Economía

José Raúl Gonzáles, CEO de Progreso: 'El futuro de las compañías está ligado a prácticas sostenibles'

El CEO de Progreso, José Raúl Gonzáles, destaca que cada vez más empresas están operando de una manera más humana y responsable con sus comunidades

14.06.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las empresas están avanzando en la adopción y fortalecimiento de sus estrategias de sostenibilidad como un compromiso con sus comunidades, así como una oportunidad de cambio y transición hacia una nueva forma de hacer negocios. Además es el primer paso para iniciar el camino hacia el desarrollo sostenible y garantizar su continuidad en el tiempo, considera José Raúl Gonzáles, CEO de Progreso, una empresa guatemalteca que se ha consolidado como un modelo a seguir en la región centroamericana.

“El futuro de las compañías está íntimamente ligado a tener prácticas sostenibles, pero también que operen dentro de sociedades que son sostenibles y a través de esa sinergia se le pueda dar una larga vida a la empresa que es la fuente de empleo y riqueza de un país”, manifestó Gonzáles en una entrevista con EL HERALDO.

Los retos son muchos y las empresas tienen un amplio abanico de opciones entre los retos de sostenibilidad en el marco de los 30 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

LEA: 'Las criptomonedas son altamente riesgosas', según analistas

En ese sentido y a criterio de Gonzáles, los empresas tienen garantía de que generando el bienestar de sus colaboradores y la prosperidad de sus comunidades van a tener mejores resultados. “El futuro será de aquellas empresas que logren conciliar todos estos factores… Hoy en día las empresas estamos llamadas a dar esa milla extra, no solo operando negocios financieramente exitosos, gestionando a nuestra gente de una manera más humana y enfocada en su bienes, pero también operando de manera responsable en nuestras comunidades”, reiteró.

El CEO de Progreso indicó que hay un espacio grande para continuar promoviendo la sostenibilidad entre las empresas de la región, ya que es que el porcentaje de empresas que aplican estrategias de responsabilidad social es bajo. El reto es que trascienda a las pequeñas y medianas empresas.

ADEMÁS: El BCH analiza hacer una prueba piloto de su propia moneda digital

Reconocimiento

La compañía Progreso se destaca como una empresa sostenible y ética en la región.

El pasado 2 de junio, la World Compliance Association (WCA) Capítulo Guatemala presentó a Progreso como corporación certificada en Sistemas de Gestión Anti-soborno, que evidencia que la organización opera al nivel más alto de las normas éticas, legales y técnicas.

También fue reconocida con el premio Humanity Award de Convercent por los procesos realizados para implementar el concepto de “Humanidad” en las políticas de la organización.

TAMBIÉN: El capital humano y la inseguridad, las principales barreras para el crecimiento económico en Honduras

El CEO de Progreso participó recientemente en la Semana de la RSE y la Sostenibilidad: Evolucionando a sociedades sostenibles, de la Fundación Hondureña de Responsabilidad Social Empresarial (Fundahrse). En el evento, Gonzáles disertó sobre la sostenibilidad y expuso el caso de éxito de Progreso en este ámbito.

“La experiencia nuestra se resume en una palabra que es liderazgo en cuanto a su ética, en cuanto a su responsabilidad social y en cuanto a los resultados positivos del negocio, para mí eso es lo más importante”, destacó.

Resaltó también el trabajo que están haciendo muchas empresas en Honduras por la búsqueda de la excelencia en los temas de RSE.

ES DE INTERÉS: La construcción privada cayó más de 30% durante 2020 por la crisis