Economía

El BCH analiza hacer una prueba piloto de su propia moneda digital

En el documento, destacan que el BCH ha adoptado una posición de apertura frente a las innovaciones que se están gestando mediante el uso de nuevas tecnologías

11.06.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El directorio del Banco Central de Honduras (BCH) informó este viernes que analiza realizar una prueba piloto de su propia moneda digital al igual que muchos bancos centrales en el mundo.

“El BCH ha iniciado el estudio y análisis conceptual, legal y técnico para determinar la factibilidad de realizar una prueba piloto emitiendo su propio dinero digital o moneda digital de Banco Central (Central Bank Digital Currency -CBDC-, por sus siglas en inglés)”, comunicó la institución mediante un comunicado.

En el documento, destacan que el BCH ha adoptado una posición de apertura frente a las innovaciones que se están gestando mediante el uso de nuevas tecnologías para brindar servicios de pagos y financieros, tanto preparando a su personal técnico, como estudiando las principales tendencias y buenas prácticas a nivel mundial.

LEA: 'Las criptomonedas son altamente riesgosas', según analistas

Además, comunicaron que están por aprobar una nueva normativa “para brindar mayor dinamismo e innovación al sistema de pagos del país, permitiendo con parámetros de seguridad, confiabilidad y protección al consumidor la adopción de nuevas tecnologías que brindan las empresas Fintech para mejorar los sistemas de pago nacionales”.

Sin embargo, las autoridades reiteraron que el BCH no prohíbe, ni supervisa ni garantiza el uso de criptomonedas como medios de pago en Honduras. Tampoco existe protección de depósitos constituidos con recursos de monedas digitales.

En ese sentido, advierten que “cualquier transacción que personas naturales o jurídicas efectúen con estos activos virtuales, será bajo la responsabilidad y riesgo de quienes lo realicen”.