Economía

Trabajo convoca a negociación definitiva del salario mínimo

Los trabajadores y empresarios no descartan llegar a un acuerdo este lunes para evitar que sea el gobierno quien tome la decisión ante la tardanza de casi seis meses en la negociación del ajuste para este año 2021

12.06.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Funcionarios advirtieron estar listos para tomar una decisión unilateral sobre el salario mínimo 2021 si fracasa el último intento de negociación entre empresarios y trabajadores, en una reunión que sostendrán el próximo lunes a la que han sido convocados por las autoridades de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS).

“Queremos decirle al pueblo hondureño que el gobierno está totalmente listo y preparado para tomar una decisión sobre el salario mínimo”, anunció ayer el secretario de Coordinación General de Gobierno, Carlos Madero, durante una conferencia de prensa en conjunto con el secretario de la STSS, Olvin Villalobos.

ADEMÁS: El Cohep dice tener total apertura para seguir negociando el salario mínimo 2021

Madero comentó que ya tuvieron una reunión técnica donde un equipo de analistas les ha mostrado los diferentes escenarios que se han llevado a cabo en las negociaciones hasta el momento y los posibles escenarios que ocurrirán si el gobierno toma la decisión.

Villalobos, por su parte, reiteró que se agotará la última instancia de negociación y de haber un acuerdo, en el marco de la Ley del Salario Mínimo, se turnará al Poder Ejecutivo para que pueda tomar la decisión.

Propuestas y desacuerdos

Los obreros y empleadores no han logrado un acuerdo esta vez por tener propuestas muy diferentes. Los obreros, por su lado, piden un aumento de 4.01% para empresas de 1 de 10 trabajadores; 4.50% para las de 11 a 50; 5% para las de 51 a 150 y 6% para las de 151 en adelante. Argumentan que los empleados fueron afectados por la crisis y además por ley las empresas están obligadas a reconocer al menos la inflación que refleja el aumento del costo de vida. Este indicador cerró en 4.01% en 2020 y a ello deben sumarle la productividad.

ES DE INTERÉS: JOH instruye equipo técnico para aprobar aumento al salario mínimo

Mientras que los empleadores propusieron no aumentar en las empresas que tienen de 1 a 50 trabajadores, 1% para las de 51 a 150 y 4.01% para la gran empresa de 151 trabajadores en adelante. Este sector advierte que habrá más informalidad, así como mayor cierre de empresas y empleos.

Economistas consultados piden no politizar el tema y lograr un acuerdo que beneficie a los trabajadores y a empresas afectadas por la crisis.

ADEMÁS: Gobierno de Honduras coloca más bonos para cubrir presupuesto nacional