Economía

El Cohep dice tener total apertura para seguir negociando el salario mínimo 2021

El presidente del Cohep afirmó que habrá cierre de empresas y pérdida de empleo si el gobierno define un aumento desproporcionado, por lo que anuncian apertura a continuar con la negociación

11.06.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Habrá más cierre de empresas y pérdida de empleados, así como mayor informalidad, si el gobierno decide unilateralmente el aumento al salario mínimo y de forma desproporcionada, advirtió el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

Los empresarios prefiriron no debatir públicamente con los funcionarios ni con los trabajadores, luego de que se anunciara el fracaso de las negociaciones y que probablemente sea el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, quien decida el aumento como lo establece la ley.

El presidente del Cohep, Juan Carlos Sikaffy, dijo el jueves a EL HERALDO que “el sector privado nunca se ha retirado de la mesa de revisión del salario mínimo”. Por lo que con el objetivo de lograr acuerdos “manifestamos total apertura a continuar en el ejercicio de la revisión mencionada, esperamos de las otras partes la misma apertura para continuar el diálogo franco y responsable”, comunicó Sikaffy.

Reiteró que se deben tomar las mejores decisiones por Honduras, que son salvar las empresas y rescatar los empleos perdidos. Recordó que en 2009, en el que el presidente de la República fijó el salario con incremento superior al 68%, se disparó el desempleo en el país.

ES DE INTERÉS: JOH instruye equipo técnico para aprobar aumento al salario mínimo

Apertura al diálogo

Los sectores reconocen que puede haber un último intento para negociar una vez que sean convocados por las autoridades de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS).

“Seguimos abiertos y anuentes al diálogo. Estamos dispuestos. Todavía tenemos ese espacio y si no hay acuerdo cerremos el proceso como dice la ley”, manifestó José Luis Baquedano, miembro de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH).

“Esperamos que los trabajadores y empleados lleguen a un acuerdo, pero si no pasa estamos listos (en el gobierno)”.

El economista Hugo Noé Pino esperó también que haya un acuerdo y que sea justo.

Los obreros piden un aumento de entre 4.01% y 6% dependiendo el tamaño de la empresa. Mientras que los empleadores propusieron aumentar 4.01% en la gran empresa.

ADEMÁS: Gobierno de Honduras coloca más bonos para cubrir presupuesto nacional