Economía

Alzas a los combustibles impactarán en las tarifas eléctricas

El costo de generación de energía con bunker y diésel observa aumentos entre abril-junio de 2021

10.06.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) deberá aplicar a partir del 1 de julio próximo un nuevo pliego tarifario trimestral.

No obstante, las noticias no son halagadoras para los 1.9 millones de abonados de la estatal eléctrica, ya que las alzas constantes de los combustibles, en especial el bunker y el diésel -usados por los generadores térmicos-, se reflejarán en el precio del kilovatio hora, dijeron el miércoles expertos consultados por EL HERALDO.

Sostienen que son remotas las posibilidades de que haya una rebaja o que se mantenga la tarifa para el trimestre julio-septiembre de 2021.

LEA: El déficit de la ENEE sube a 1,147 millones de lempiras

“Las alzas que los carburantes han mostrado en los últimos meses se traducirán en un incremento a la tarifa eléctrica”, dijo uno de los entrevistados.

Señaló que el costo de generación es uno de los factores que más impacta en la tarifa eléctrica. Se estima que cerca del 60% de la tarifa corresponde a generación y el restante 40% a distribución, transmisión y comercialización.

Cifras del Operador del Sistema (Ods) indican que el costo variable ha subido de 9.05 a 9.29 centavos de dólar por kilovatio hora para una de las plantas térmicas más grandes que opera en el país en el trimestre abril-junio de este año. Respecto al diésel el costo de generación aumentó de 16.22 a 17.52 centavos de dólar por Kwh.

ADEMÁS: San Pedro Sula, la ciudad con más consumos promedio de energía

Pliego tarifario

Cada tres meses la ENEE pide a la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) la revisión del pliego tarifario.

En el primer semestre de 2021 la tarifa observó variaciones mixtas.

En el primer trimestre de este año -enero/marzo de 2021- la tarifa subió en 3.48%, ubicándose en 4.1567 lempiras el costo del kilovatio hora.

ES DE INTERÉS: 114 megawatts generaría empresa francesa San Marcos Wind Energy

Para el segundo trimestre de 2021 la CREE aprobó una leve rebaja de la tarifa eléctrica y se ubicó en 4.0830 lempiras el Kwh.

De acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica, la rebaja de la tarifa promedio fue de 1.77% en el presente trimestre respecto al anterior, influenciada por la apreciación del tipo de cambio de referencia (-0.0117) y el costo de generación (-0.0662).

Los expertos entrevistados sostienen que el tipo de cambio ha observado en el último trimestre del año estabilidad, con ligeras oscilaciones hacia la baja, pero en los días recientes muestra un leve incremento.

TAMBIÉN: El SAR pone trabas para la declaración de pérdidas operativas

Tags: