Economía

Presidente del Cohep: 'Reactivar la economía, salvar las empresas que están de pie”   

Juan Carlos Sikaffy es del criterio que todos los esfuerzos como país deben estar enfocados en la reconstrucción

07.06.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El empresario Juan Carlos Sikaffy, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), afirma que, en el marco del Bicentenario de Independencia de Honduras, todos los esfuerzos deben estar enfocados en reconstruir el país.

Sikaffy es del criterio que el Bicentenario se desarrolla en el marco de la peor crisis sanitaria y económica del país derivada de la pandemia del covid-19 y de las tormentas que afectaron gravemente el país durante el mes de noviembre de 2020.

“Todos los esfuerzos, de toda la institucionalidad del país y donde destacamos el rol del sector empresarial privado es la de reconstruir el país, reactivar la economía, salvar las empresas que están de pie aun y sobre todo la mipyme y por encima de todo recuperar los empleos perdidos para el bienestar económico de los hogares hondureños”, manifestó.

Según el empresario, “hemos hecho nuestra tarea, hemos trabajado en diagnosticar la situación del país. Como Cohep estamos claros que el país debe enfocar todos sus esfuerzos en tres grandes aspectos que limitan su crecimiento inclusivo: el capital humano, marco regulatorio y la seguridad jurídica y crimen'.

Explicó que como organización elaboraron una propuesta 'con los cambios estructurales que se requieren para que el país mejore su situación y esta propuesta de la Estrategia de Empresas Sostenibles para 2022-2025 la presentaremos en el marco del Encuentro Nacional Empresarial (ENAE) el próximo 29 de junio de este año'.

VEA: La Independencia que celebramos

Detalló que el Cohep apuesta por la creación de un entorno favorable que promueva el crecimiento económico inclusivo y la generación de empleos de calidad, la creación de un entorno que sea el más propicio para la inversión y la recuperación de los empleos perdidos y para mejorar la calidad de vida de los hondureños.

“Debemos apostarles a los sectores de la salud, educación, cambio climático, seguridad alimentaria, a las Mipymes y en realidad a todos los sectores productivos sin importar su tamaño pero que contribuyen con la generación de empleos”, dijo.

Y destacó que uno de los principales roles empresariales ante la sociedad en línea con los principios de la libre empresa, 'es crear e implementar puestos de trabajo decentes, porque es la mejor manera de reducir la pobreza, de dar oportunidad de acceso a seguridad social y mejorar la calidad de vida de los hondureños'.