Economía

Piden al Congreso Nacional rectificar decreto de las ZEDE por riesgo inminente para el país

El gobierno defiende las ZEDE mientras que los empresarios afirman que es inconstitucional y piden explicaciones

04.06.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La polémica sobre las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) se fortalece luego de que el sector empresarial advirtiera que representan un riesgo inminente para los inversionistas y el Estado de Honduras por los vicios de inconstitucionalidad en el proceso de aprobación.

En un análisis jurídico el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) indica que el decreto que reforma la ley de las ZEDE, la que todavía no se ha publicado, violenta los principios de legalidad.

En ese sentido, los empresarios instan al Congreso Nacional (CN) a que rectifique, pero a la vez advierten que de no ser así al ser sancionado por el Ejecutivo interpondrán un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

LEA: Sefin aún no conoce impacto fiscal de reformas a la Ley ZEDE

“Esperaríamos que el Congreso rectifique... Las ZEDE no son seguras para invertir, hubo muchas trampas en la aprobación”, manifestó el gerente de asesoría legal del Cohep, Gustavo Solórzano.

El riesgo se deriva de que las tres ZEDE que promueve el gobierno no fueron aprobadas por el Congreso como lo establece la ley sino por el Comité para la Adopción de Mejores Prácticas (CAMP), por lo que pidieron respuesta al Legislativo, aseveró Armando Urtecho, director ejecutivo del Cohep. “No se cumplió la constitución, por lo tanto hay un riesgo inminente para aquellos inversionistas que han depositado dinero allí y el Estado no va a estar obligado a pagar indemnizaciones sino los del CAMP”, advirtió Urtecho.

Para el secretario del CAMP, Carlos Pineda, el análisis del Cohep es bastante pobre que da una lectura parcial de las cosas. A su criterio no se viola la constitución ni otras leyes.

ADEMÁS: 'Iniciativa de las ZEDE no tendrá futuro'

Posiciones

El gobierno defiende la creación de las ZEDE por ser proyectos que generarán empleo y desarrollo para el país, afirmó Ebal Díaz, exsecretario de la Presidencia y ahora candidato a diputado, en el programa Frente a Frente.

A lo que el empresario Pedro Barquero le comentó que “ahora que andás en campaña te las querés tirar de salvador del mundo, aquí vamos a quitarnos las máscaras”. “Lo que estás buscando es un discurso populista para poner a la gente en contra de la empresa privada para generarte simpatía para tus elecciones cuando han sido un fracaso en el gobierno”, le recriminó Barquero a Díaz.

VEA: Reformas a Ley ZEDE otorgan más exoneraciones a 'ciudades modelo'

Por su lado, el vicerrector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julio Raudales, anunció que han constituido un grupo de trabajo que analizará el tema de forma amplia, ya que incluye ámbitos jurídicos, sociales y culturales, entre otros.

Entre tanto, el economista Rafael Delgado considera que las ZEDE son una entrega del territorio nacional y no solo una iniciativa para generar empleos. A su criterio han sido planificadas por una cúpula corrupta para beneficiarse entre sí. “Esta ley es un adefesio, un insulto a Honduras”, agregó

Según los economistas y empresarios, con las ZEDE buscan beneficiar a grupos corruptos y criminales con leyes hechas a la medida.

ES DE INTERÉS: Las ZEDE causan controversia entre alcaldes hondureños