Economía

Sefin aún no conoce impacto fiscal de reformas a la Ley ZEDE

El secretario de Finanzas dijo que el sacrificio fiscal estará sujeto a las inversiones realizadas y empleos a generar

27.05.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La extensión de los beneficios fiscales a través de la Ley de Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) ha provocado un amplio debate en varios sectores de la sociedad.

Con la aprobación de las recientes reformas aprobadas por el Congreso Nacional a petición del Poder Ejecutivo, el tema ha cobrado notoriedad al exonerar del pago del Impuesto Sobre Ventas (ISV), impuestos municipales y otros beneficios a las empresas que operen bajo ese marco legal.

Al interior del gobierno hay funcionarios como la titular del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán, que ha venido anunciando la revisión de las exoneraciones.

Cada año representa para el fisco nacional dejar de percibir más de 40,000 millones de lempiras en Impuesto Sobre Rentas (ISR) y otros tributos.

LEA: ¿Qué son las ZEDE y por qué generan tanta polémica en Honduras?

No obstante, las autoridades de la Secretaría de Finanzas (Sefin) aún no conocen el sacrificio fiscal que representará la aplicación de la Ley ZEDE.

Luis Mata, nuevo secretario de Finanzas, dijo el miércoles que no hay detalles precisos del impacto de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico en las finanzas públicas. Agregó que eso depende de factores como el monto invertido y el número de puestos de trabajo a generar.

No obstante, el funcionario manifestó que las ZEDE vendrán a generar más empleos en el país, el que ha sido afectado en los últimos años por la pandemia del coronavirus y por las tormentas Eta y Iota.

TAMBIÉN: Pedro Barquero sobre beneficios para ZEDE: 'Es una farsa más del gobierno'