Economía

Sin avances la negociación del salario mínimo a cinco meses de 2021

Parece que fracasó la capacidad de negociar. Los obreros piden al gobierno que tome una decisión

21.05.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En medio de un año político y de crisis económica, la negociación del aumento al salario mínimo no ha prosperado. Han pasado cinco meses sin lograr ningún avance debido a las posturas encontradas de los trabajadores y empresarios.

“No hay más convocatorias. No se cerró el proceso, eso lo debe resolver el gobierno”, manifestó Joel Almendares, secretario de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH).

Representantes de la iniciativa privada solo indicaron que están pendientes de nuevas convocatorias para negociar.

La clase obrera exige el reajuste a los salarios mínimos, argumentando que la crisis ha golpeado el bolsillo de los asalariados empezando por una inflación de 4.01% durante 2020. Asimismo, explican que muchas empresas han operado de forma normal obteniendo rentabilidad que no beneficia a los empleados.

LEA: Finanzas garantiza que en junio se pagará el décimo cuarto salario

No obstante, el sector privado reitera que las empresas siguen operando en números rojos por la prolongada crisis de la pandemia del covid-19.

Han advertido que se podrían perder muchos más empleos si se aplican ajustes salariales que no pueden cumplir. Enfatizan que deben protegerse los empleos actuales y recuperarse los perdidos en 2020, que fueron más de 208,000 puestos.

Por su parte, las autoridades de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS) no han convocado nuevamente y tampoco han informado en qué términos está el proceso de negociación o qué decisión está analizando como sector gobierno.

EL HERALDO consultó sobre el tema, pero no se obtuvo respuesta.

TAMBIÉN: Estudio revela los factores que frenan la economía en Honduras

Más esfuerzo

A criterio de economistas, es entendible la posición de ambos sectores.

Sin embargo, consideran que deben hacer un mayor esfuerzo para lograr un acuerdo que evite confrontación o crisis social, ya que de no haber un convenio los obreros han anunciado que reclamarán sus derechos.

En ese sentido, lo recomendable es llegar a un consenso, es decir que los trabajadores no pidan aumentos en los niveles de los años anteriores por la situación económica que se tiene y que el ajuste sea en forma gradual, aconsejó la economista Liliana Castillo.

En 2020 el aumento salarial fue de 5% para las empresas de 1 a 50 trabajadores; las de 51 a 150 empleados aplicaron un ajuste de 6.75% y un 7% las empresas con más de 151 trabajadores.

ADEMÁS: La entrada de remesas familiares a Honduras aumenta casi en 44%

Este año, los dirigentes obreros proponen desde 4.01% a 6%, dependiendo el tamaño de la empresa.

Mientras que la propuesta del sector empleador es que se aplique un ajuste de 4% solo en la gran empresa, las que tienen de 151 empleados en adelante.

Ambos han rechazado las propuestas, por lo que la negociación sigue estancada a casi medio año, lo que va en contra de la Ley del Salario Mínimo.

VEA: El 31% de las microempresas prevé que no pagará el ISR