Economía

Prevén un crecimiento económico de 2.4% y 2.8% este año

Analistas consideran que las expectativas de crecimiento económico de 3.2% a 5.2% del BCH no son coherentes con la realidad de los sectores productivos

19.05.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las expectativas de crecimiento económico de Honduras son más conservadoras que a inicios del año debido a la lenta reactivación que se observa en los primeros meses, explicaron analistas económicos y empresarios consultados.

Consideran que un crecimiento en el rango de 3.2% a 5.2% como lo estima el Banco Central de Honduras (BCH), en su Programa Monetario 2021-2022, es muy ambicioso tomando en cuenta que la economía sigue sumida en la crisis.

“No es coherente con la realidad de la mayoría de los sectores productivos que no han podido recuperarse de los efectos de los fenómenos naturales y la pandemia del covid-19 como el turismo y agricultura”, manifestó el economista del Consejo Nacional de Inversiones (CNI), Edwin Aronne.

LEA: La economía hondureña se recuperó 13.3% en el primer trimestre del 2021

“La demanda interna se encuentra contraída por la caída de los ingresos de los hogares y el desempleo formal. Se esperaría un crecimiento económico de 2.4% según el consenso de expertos. Todavía falta mucho para un crecimiento económico de 3.2%-5.2% como lo proyecta la autoridad monetaria”, agregó Aronne.

Economistas del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) consideran también que en vez de crecer 3.2% y 5.2% para los años 2021 y 2022, Honduras realmente crecerá un 2.8% y 3.2%, respectivamente.

Se espera que los sectores que más contribuirán a esa expansión sean la intermediación financiera, comercio, hoteles y restaurantes, transporte y almacenamiento, agregó el funcionario.

TAMBIÉN: El lempira se devaluará unos ocho centavos, según analistas

Factores

Los expertos explican que los principales factores son que no hay avance en infraestructura (carreteras, canales y bordos de contención en valles) ni rehabilitación de plantaciones de principales cultivos de exportación: banano, cítricos, caña y palma.

Asimismo, el crecimiento va en consonancia con la reactivación y la vacunación tanto a nivel nacional como internacional. En Honduras la población vacunada es menor al 1% del total.

Otro factor que frena la recuperación es la incertidumbre política, ya que se llevará a cabo el proceso de elecciones generales para elegir a un nuevo presidente. A raíz de ello, las inversiones privadas nacionales y extranjeras están paralizadas.

También es necesaria la sostenibilidad de la política monetaria fiscal expansiva y crediticia, tendente esta última a facilitar el acceso al crédito a todos los sectores. Por el lado del gasto, urge la inversión pública a través de los recursos destinados a la reconstrucción y otros proyectos como vivienda darán impulso al crecimiento del PIB.

ADEMÁS: Finanzas garantiza que en junio se pagará el décimo cuarto salario

Para 2024

Durante la presentación del Diagnóstico del Estudio de Mercados, los analistas del Cohep y de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) explicaron que el país reiniciará su senda de crecimiento hasta finales del próximo gobierno. Es decir que para 2024 la economía volverá a partir del punto de antes de la pandemia.

El impacto social se refleja en la pérdida de más de 208,000 empleos formales, el cierre del 10% de las empresas y 600,000 más sumidos en la pobreza.

ES DE INTERÉS: Prestan 35 millones de dólares para compra de vacunas contra covid-19