Economía

La economía hondureña se recuperó 13.3% en el primer trimestre del 2021

La agricultura, transporte, construcción, hoteles y restaurantes continúan reflejando una importante contracción

17.05.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La economía hondureña se recuperó 13.3% en el primer trimestre del 2021 con respecto al mismo periodo del año anterior, según el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) publicado por el Banco Central de Honduras (BCH).

Los datos indican la variación más positiva en el último año, ya que en 2020 la economía del país se contrajo un 9% como consecuencia de los efectos derivados de la pandemia del covid-19 y de las tormentas Eta y Iota.

En marzo de 2020, la economía hondureña registró una caída de 11.5%, mes en el que se experimentó el cierre de la economía a partir de la segunda quincena.

LEA: Finanzas garantiza que en junio se pagará el décimo cuarto salario

A pesar de estas señales positivas, a un año de registrarse los primeros casos del coronavirus en el territorio nacional, varias actividades económicas continúan mostrando un comportamiento negativo.

Los rubros que registraron mayor recuperación fueron: industria manufacturera (6.8%), comercio (5.6%), telecomunicaciones (2.8%) e intermediación financiera (1.5%), detalla el BCH.

Mientras que se contrajeron: hoteles y restaurantes (14.6%); agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (7.9%); transporte y almacenamiento (12.1%); y construcción privada (1.1%).

TAMBIÉN: El diésel subirá más de un lempira a partir del lunes

Proyección de crecimiento

Después de la crisis de 2020, proyectan que este 2021 la economía comience a registrar cifras de recuperación. Se estima que el PIB crecerá en un rango de entre 3.2% y 5.2%, según el Programa Monetario 2021-2022. Sin embargo, economistas del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) proyectan que no habrá tal crecimiento, ya que las condiciones indican que puede ser de alrededor de un 2.8% para este 2021.

Lo anterior se deriva de que no hay avances en la reconstrucción de la infraestructura del país. Por otra parte, no avanza la vacunación y por los altos niveles de contagio se puede volver a las restricciones, lo que golpearía más a la economía.

Además, este año es doblemente difícil debido a que se realiza el proceso electoral para elegir un nuevo Presidente. Estos factores están generando una fuerte incertidumbre y, por ende, paralización de las inversiones que urgen para la recuperación económica, explican expertos.

ADEMÁS: Prestan 35 millones de dólares para compra de vacunas contra covid-19