Economía

Este 30 de abril vence plazo para pagar el ISR del período fiscal 2020

La directora del SAR informó que ha habido un buen comportamiento de pago, pese a la crisis

30.04.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Este viernes 30 de abril vence el plazo para la declaración y pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) del periodo fiscal 2020. La directora del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán, remarcó que no habrá prórroga para los contribuyentes que están obligados a cumplir con este tributo.

Guzmán dijo que han registrado un buen comportamiento de pago de los contribuyentes.

“Me llena de satisfacción ver, para el caso, de los pequeños que han cumplido un porcentaje superior al que hubieramos esperado a esta altura”, expresó.

La funcionaria recomendó que realicen el pago este día para evitar las sanciones que el Código Tributario establece.

LEA: Empresas apoyan iniciativas para enfrentar retos ambientales

Efectos de la crisis

Durante el 2020, la economía hondureña se contrajo 9%, elevando la pobreza y el desempleo en el país como consecuencia de la pandemia del covid-19 y las tormentas Eta y Iota. El sector empresarial afirmó que debido a la persistencia de la pandemia, muchas empresas están registrando pérdidas, por lo que solicitó que se elimine el 1% al activo neto.

Además, un informe de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS), revela que más del 20% de las empresas dijeron que no tenían capacidad para cumplir con el ISR. Economistas consultados explican que es urgente la reactivación de la economía para que las empresas sigan operando y generen los ingresos que necesita el Estado.

TAMBIÉN: En ejecución programa de reactivación de Honduras