Economía

UTH a un paso de autorización para el regreso a las aulas

Un equipo de Sinager realizó un recorrido por el campus sampedrano para verificar que cuente con toda la bioseguridad

15.04.2021

SAN PEDRO SULA, HONDURAS.-La Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) está a un paso de convertirse en la primera institución de educación superior del país en retomar las clases presenciales.

Un equipo multidisciplinario de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) conformado por ingenieros industriales y químicos, médicos epidemiólogos junto con personal de la Secretaría de Trabajo realizó el 14 de abril un último recorrido por el campus de San Pedro Sula para emitir un diagnóstico de las aulas y laboratorios que serán utilizados una vez que sean autorizados para regresar a clases.

A finales de febrero, autoridades del centro universitario se reunieron por primera vez con representantes de Sinager para una inspección mediante la cual se pudieran evaluar las condiciones de los espacios, luego de esa continuaron otras inspecciones que han dado como resultado un posible regreso a la modalidad presencial en los centros UTH.

Foto: El Heraldo

Desde ahora la UTH trabajará bajo un modelo denominado Yo Decido, que consiste en que el alumno decida si desea acudir a clases presenciales o continúa con su formación en línea. 16 mil estudiantes están matriculados en los 11 campus de la UTH a nivel nacional.

Roger Enrique Valladares, vicepresidente de UTH, explicó que de ser autorizados solo se permitirá de 15 a 20 estudiantes por aula y un máximo de siete en los laboratorios, por lo que deberán habilitar más secciones para cada una de las asignaturas.

Informó que desde ahora trabajarán bajo un modelo denominado Yo Decido, que consiste en que el alumno decida si desea acudir a clases presenciales o continúa con su formación en línea.

“Es decir, tú te vas a matricular virtual, pero si un día quieres venir al aula, no hay problema; igual, si se matriculó presencial pero por alguna razón la quiere recibir virtual, será válido”, detalló.

Agregó que en los campus cuentan con todas las medidas de bioseguridad requeridas y un centro médico donde los universitarios podrán estar en chequeo constante a fin de identificar casos de covid-19 en forma oportuna.

Alexander Leiva, jefe regional de la Secretaría de Trabajo, resaltó el hecho de que la UTH esté preocupada de ofrecer espacios seguros y las condiciones ideales a su población estudiantil, por lo que espera que en los próximos días regresen a la presencialidad.

“Ellos están cumpliendo con todas las normas de bioseguridad, estamos contentos porque se ve el interés y la inversión que están haciendo; por lo tanto, en esta inspección se ha constatado que ellos llenan los requisitos para poder hacer la solicitud y hacer un llamado a la forma presencial”, concluyó Leiva.

Tags:
|
UTH
|