Economía

Encuesta del BCH indica que la economía crecerá 2.4% este año

Expertos dicen que la aplicación de la vacuna covid-19 y la apertura de la economía impactarán en el crecimiento

14.04.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las proyecciones del Banco Central de Honduras (BCH) son que la economía hondureña crecerá entre 3.2% y 5.2% durante 2021.

No obstante, la última “Encuesta de expectativas de analistas macroeconómicos” del BCH, correspondiente a marzo pasado, indica que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) será de 2.4%.

Los pronósticos de los macroeconomistas que consulta cada mes el Banco Central se sustentan en el impacto que la pandemia de covid-19 y los fenómenos naturales pueden tener en el desempeño de la economía hondureña.

Para 2022 los analistas estiman que la economía crecería 3.2%, mientras que el Banco Central de Honduras lo ubica entre 3.2% y 5.2%.

LEA: Banco Mundial prevé un crecimiento de 4.5% para Honduras

Condiciones

En marzo de 2021, el Índice de Confianza de la Actividad Económica fue de 46.6 puntos, superior al registrado en febrero de 2021 (44.7 puntos).

Los encuestados se muestran optimistas con la pronta llegada de la vacuna contra el covid-19 y la apertura total de la economía. Esos factores fomentarán la rápida recuperación de las actividades productivas, generando así un mayor crecimiento de la oferta y demanda agregada que incentive la generación de empleo.

Sin embargo, señalan que la recuperación económica será lenta por los daños causados a la infraestructura productiva por los fenómenos naturales sucedidos a finales de 2020.

TAMBIÉN: El BCH prestará al gobierno $90 millones en apoyo presupuestario