Economía

Fondo Monetario Internacional proponen impuesto solidario a los ricos

El objetivo del impuesto es reequilibrar los niveles de déficit y deuda en los países con menos recursos tras el covid-19

09.04.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los más ricos y las compañías que han crecido durante el coronavirus, como las grandes tecnológicas o algunas farmacéuticas, deberían pagar impuestos adicionales en solidaridad con los más afectados por la pandemia, según la propuesta del Fondo Monetario Internacional (FMI) durante su asamblea virtual de primavera.

La propuesta de aplicar un impuesto temporal para que los países dispongan de recursos para atender la crisis del covid “me parece una excelente iniciativa, sobre todo en estos países en que la mayor recaudación tributaria proviene de los impuestos indirectos, es decir los que pagamos la mayoría de la población, prevaleciendo un sistema regresivo de recaudación de impuestos”, afirmó la economista Liliana Castillo.

Para el exsecretario de Finanzas, Arturo Alvarado, “no puede haber impuestos dirigidos hacia un sector específico porque viola los principios de la Constitución”. Además, “la temporalidad tributaria no existe en Honduras”.

LEA: Piden aprovechar la energía barata de represas para bajar precio del kilovatio

Tags: