Economía

Propondrán nuevas tarifas a la energía para abril y expertos temen trancazo

Las alzas internacionales de los combustibles y los precios de la energía limpia indican que viene nueva alza en la tarifa

28.03.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Empresa Nacional de Energía Eléctrica ( ENEE) presentará este lunes el pliego tarifario del servicio de energía que estará vigente en el trimestre abril-junio de 2021.

José Morán, presidente de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), dijo a EL HERALDO que las autoridades de la ENEE remitirán el lunes la nueva propuesta tarifaria.

En el primer trimestre de este año el pliego tarifario reportó un incremento promedio de 3.48%.

El factor que más impactó en el costo del kilovatio hora fue el aumento en el precio internacional del bunker y del diésel, que son los combustibles usados por las plantas térmicas que operan en Honduras.

No obstante, el tipo de cambio de referencia mostró un comportamiento favorable al apreciarse.

Vea además: Calcula: ¿De cuánto sale tu recibo de la energía tras el trancazo de enero?

Esas variables han mantenido similar desempeño en los tres primeros meses de 2021 y por eso las proyecciones de expertos en materia energética son que la tarifa reportará una nueva alza.

Se espera que mañana la CREE anuncie el pliego tarifario que entra en vigencia el próximo 1 de abril.

El despacho de energía es la variable que más impacta en el costo de generación.
Varios sectores cuestionan los altos precios que la ENEE paga a los generadores solares y eólicos, los que superan los 15 centavos de dólar el kilovatio.

En la energía térmica, el costo de generación está sujeto a las alzas internacionales de los carburantes