Economía

Economía de Honduras atraviesa su peor crisis a un año de la pandemia

Pese a invertir 75,283 millones de lempiras para gestionar el covid-19, el impacto económico y social ha sido devastador

17.03.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La economía hondureña atraviesa su peor crisis en la historia a un año de los primeros casos de covid-19 registrados en el territorio nacional.

El aumento de los contagios de covid-19 persiste en medio de la impaciente espera por una jornada de vacunación que apenas comienza en el país.

Desde marzo de 2020, el cierre de empresas por el aumento de los contagios y las inundaciones por las tormentas de Eta y Iota fue un golpe fulminante para la economía y la sociedad en general.

De acuerdo con cifras del Foro Social para la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh), después de 75,283.6 millones de lempiras para gestionar la pandemia por parte de los entes del Estado, la realidad es crítica.

LEA: Casi el 80% de los trabajadores gana menos de un salario en Honduras

En consecuencia, el endeudamiento se disparó a más de 14,000 millones de dólares (más de 236,000 millones de lempiras), equivalente al 63% del Producto Interno Bruto (PIB). El Fosdeh afirma que el sistema de salud ha colapsado y, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Honduras es el único país de Centroamérica que ha tenido un constante incremento de los contagios de covid-19.

Resultados

A raíz del covid-19 y los fenómenos naturales la economía se contrajo alrededor de 9.5%, de acuerdo con las proyecciones del Banco Central de Honduras (BCH).

En términos monetarios, el impacto fue de unos 100,000 millones de lempiras, de los cuales 55 millones fueron por el covid-19 y 45 por las tormentas, según un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El desempleo se disparó, ya que tres de cada diez trabajadores asalariados quedaron desempleados a raíz de la crisis financiera de las empresas, que reportaron el cierre de cinco de cada diez micro y pequeñas empresas.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) reportó que el 81% de las empresas notificaron bajas en sus ventas. La Tasa de Desempleo Abierto (TDA) casi se duplicó de 5.7% a 10.9%, aumentando a casi 450,000 personas sin ningún tipo de empleo por más de 208,800 despedidos solo durante 2020, según informes de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS).

ADEMÁS: Nuevo gobierno estará obligado a hacer ajuste a los impuestos en 2022

En tanto, la pobreza se disparó de 64.7% a 68.7%, que equivale a 600,000 personas que cruzaron el umbral de la pobreza, registrando así una cifra total de 6.3 millones de personas que están en situación de pobreza porque sus ingresos no cubren las necesidades básicas.

Economistas indican que la recuperación económica al nivel que se tenía antes de la crisis será lenta, por lo que estiman que se retomaría ese nivel de crecimiento hasta el 2024.

Mientras tanto, Honduras continúa en incertidumbre porque además de la crisis socioeconómica, está en riesgo la estabilidad política por falta de credibilidad en el proceso electoral realizado el domingo 14 de marzo del 2021, pues a la fecha no hay resultados oficiales.

TAMBIÉN: El lempira se aprecia 70 centavos frente al dólar en año de pandemia