Economía

Economía en Honduras: Crédito crece menos del 1% en lo que va del 2021

La incertidumbre por la falta de vacunas y de confianza está frenando la inversión económica en Honduras

12.03.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Para que la reactivación de la economía sea una realidad en Honduras se requiere un crecimiento significativo del crédito.

Sin embargo, no se observa mayor dinamismo ya que la cartera crediticia del sistema financiero, que asciende a 360,818.2 millones de lempiras, solo incrementó 0.78% de forma acumulada entre enero y febrero, menos de un punto porcentual, que equivale a un aumento de 2,813.2 millones en comparación con lo registrado a diciembre de 2020.

Mientras que de manera interanual creció 4% en relación con febrero de 2020, según el reporte del Banco Central de Honduras (BCH).

Esto indica que el comportamiento está muy por debajo de las tasas de crecimiento de 10% o más que tuvo este indicador en los años previos a la pandemia.

LEA: En 14% aumenta el ingreso de las remesas a Honduras en 2021

“Mientras no haya más demanda de crédito para invertir, será difícil que la actividad económica se reactive”, advierte la expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Liliana Castillo.

La experta indica que la incertidumbre obedece, entre otros aspectos, a la falta de la vacuna, sin ella no podrá dinamizarse la economía a la velocidad que se requiere. Además, los analistas consideran que otro factor ha sido el conflictivo proceso para las elecciones internas, lo que genera desconfianza respecto a la estabilidad política del país.

En ese sentido, los inversionistas han preferido depositar su dinero en los bancos.

A criterio de los economistas, la solución sería el crédito subsidiado por el gobierno, pero no es tan accesible a todos los que necesitan crédito.

Otra vía sería generar más confianza entre los agentes económicos para atraer inversión nacional e inversión extranjera directa, sin embargo, ante tanta incertidumbre considera que es muy poco probable que suceda en el corto plazo.

ADEMÁS: La economía de Honduras será la que más caerá este año en CA

Las tasas de interés

Las tasas de interés promedio sobre operaciones nuevas de los bancos comerciales en los últimos seis meses, incluyendo enero de 2021, han estado arriba de 13%, muy similar a la que estaba en diciembre de 2019. Es decir que a pesar de la crisis y la necesidad de reactivar la economía, las tasas siguen en el mismo nivel de antes de la pandemia.

“El tema va más allá de una rebaja de las tasas de interés. Es una participación amplia de varios sectores que permita reactivar la economía de este país que está muy afectada”, comentó la directora de la Red de Microfinancieras, Martha Salgado.

Pese a las medidas que adoptó el Banco Central de Honduras, como reducir la Tasa de Política Monetaria (TPM) y liberar liquidez, las tasas de interés no han bajado de forma tan significativa, pero al menos se han logrado mantener, afirman los economistas consultados, quienes prevén que hasta la segunda mitad del año se inicie una mayor reactivación económica.

TAMBIÉN: Salario mínimo 2021: sector privado propone subir 4% solo en la gran empresa