Economía

En 14% aumenta el ingreso de las remesas a Honduras en 2021

La reactivación de la economía por el avance en el proceso de vacunación en Estados Unidos ha permitido mayor flujo de remesas hacia Honduras

11.03.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El ingreso de remesas al país registró un aumento interanual de 14.5% en los primeros dos meses del año, según el informe del Banco Central de Honduras (BCH). Significa que el flujo de estas divisas enviadas principalmente por migrantes hondureños en Estados Unidos incrementó de 801.7 a 917.8 millones de dólares.

Las remesas representan el 40.9% del total de ingresos de divisas convirtiéndose en el principal generador de las reservas internacionales.

Estados Unidos, añadió el Banco Mundial (BM), es el principal proveedor de remesas a nivel mundial y logró aplanar la curva de contagios en la segunda mitad de 2020, permitiendo que se reabrieran las empresas y se relajaron las medidas de distanciamiento social, lo que favoreció la reactivación de la actividad económica y la generación de empleo.

En ese sentido, al cierre del año, las remesas sumaron 5,736.6 millones de dólares frente a 5,522 millones recibidos en 2019, lo que refleja un aumento de 214.6 millones o un 3.9%, según un informe del Banco Central de Honduras.

LEA: Guatemala alcanza cifra récord de remesas familiares pese a pandemia

Efectos de la pandemia

La pandemia causó un drástico retroceso en las remesas a nivel internacional en la primera mitad de 2020, según un informe del Banco Mundial. Por otra parte, las ventas de las empresas se redujeron la mitad en ese período, lo que las obligó a recortar salarios y horas de trabajo, siendo la mayoría de ellas micro y medianas empresas de los países en desarrollo.

Aporte a la economía

Los hondureños fuera de las fronteras del país sostienen cerca del 20% del Producto Interno Bruto (PIB) con sus remesas.

Es decir que el dinero que envían genera un importante aporte a la economía de los hogares y del país en general a través del consumo.

En general, de acuerdo con estudios de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), las familias que reciben remesas las gastan en necesidades básicas, como alimentación, medicinas, educación y transporte.

VEA: Este 2021, ¿será un año de recuperación económica para Honduras?

Los analistas explican que las remesas son un reflejo de la falta de oportunidades que existe en el país.

Para la economista Liliana Castillo es vital que se recuperen los empleos perdidos durante el 2020 y que el país recupere la confianza para atraer inversionistas a generar nuevos puestos de trabajo. De lo contrario, advierte Castillo, el aumento de la migración será inevitable en los próximos meses.

Las caravanas de migrantes han sido el mayor ejemplo de la falta de empleo en el país.

TAMBIÉN: La economía de Honduras será la que más caerá este año en CA