Economía

Congelan el precio del pollo a 24.40 lempiras por 30 días

Los productores subieron el precio, pero las autoridades de la SDE emitieron un decreto para mantenerlo

06.03.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Debido a un aumento anunciado por los productores de pollo, las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) emitieron un acuerdo de estabilización del precio por un lapso de 30 días (5 de marzo al 5
de abril).

La SDE argumentó, mediante el acuerdo ministerial 028-2021, que esta medida se basa en el artículo 72 de la Ley de Protección al Consumidor, por lo que de esta manera determinó establecer un precio máximo para la libra de carne de pollo congelado y sin menudos.

LEA TAMBIÉN: Aumento salarial en 2021: esperan lograr acuerdos el lunes

En ese sentido, la libra de este alimento básico en los mercados no excederá de 24.40 lempiras y 29.50 en los supermercados en todo el país.

Argumentos

Representantes de los productores de carne de pollo argumentan que los insumos avícolas han aumentado en los mercados internacionales.

También explican que el rubro fue afectado fuertemente por las tormentas Eta y Iota en Honduras. El sector privado alega que debe haber libre mercado que se rija por la ley de la oferta y la demanda.

ADEMÁS: En 15% se recupera precio del café, pero las exportaciones caen 27%

No obstante, las autoridades de gobierno sostienen que los importadores gozan de la exoneración en el pago de Impuesto sobre la Venta (ISV), ya que se encuentran entre los nueve sectores agroindustriales que abarca una exención aprobada desde 2018. La exoneración representa un sacrificio fiscal de casi 700 millones de lempiras anuales.