Economía

Dante Mossi: Honduras no ha hecho todo para restablecer el sector energético

El presidente del BCIE considera que el gobierno puede tomar medidas importantes en los próximos seis meses por ser un año político e informó que negocian un nuevo préstamo por 250 millones de dólares

24.02.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Para el presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, el gobierno de Honduras “no ha hecho todo lo que tiene que hacer para restablecer el equilibrio en el sector energía”.

El BCIE, al igual que el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ofreció apoyar el plan de rescate de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), pero al consultarle a Mossi sobre los avances que se han registrado solo comentó que siguen dispuestos a conocer las acciones y apoyarlas para que Honduras tenga un servicio eléctrico que llegue a todo mundo con un
precio razonable.

LEA TAMBIÉN: El BCIE anuncia rebaja a las tasas para préstamos

Mossi reconoció que el año pasado se tomaron medidas importantes, pero “este año estamos con el proceso de conversar con el gobierno (sobre) qué medidas son importantes que va a empujar en este primer semestre de este año”. Es decir que las reformas deben darse antes de noviembre por ser un año político.

“Estamos muy ambiciosos por las reformas que garanticen la sostenibilidad del sector. El BCIE le apuesta primeramente a que comience a reducirse el robo de energía eléctrica que se da en el país”, expresó el presidente del BCIE.

También dijo que espera que se complete el nombramiento del miembro faltante de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) que permita que se desarrolle el mercado de oportunidad y la escisión de la ENEE.

LEA TAMBIÉN: Economía se contrajo 8.5% en 2020 por el covid-19 y tormentas

“Estamos comprometidos con ese reto”, dijo el entrevistado al anunciar que para lograrlo este año están negociando un nuevo préstamo de 250 millones de dólares (unos 6,000 millones de lempiras) con
el gobierno.

Sin embargo, Mossi advirtió que a pesar de los deseos que las instituciones como el BCIE puedan tener, “hay una realidad política que los gobiernos tienen que tomar”.

Acuerdo con el FMI

Honduras tiene vigente un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el cual fue negociado bajo el compromiso de hacer reformas para el rescate del sector eléctrico, que pasa por la aplicación de la Ley General de la Industria Eléctrica y la recuperación de las finanzas de la ENEE.

VEA: Más de 2,000 millones subió la deuda externa

Tags: