Economía

Casi el 80% de los trabajadores gana menos de un salario en Honduras

La situación del mercado laboral hondureño empeoró en 2020, según la Secretaría de Trabajo

12.02.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Más de 2.6 millones de personas en Honduras ganan menos de un salario mínimo, que es de 10,022 lempiras al mes en promedio, de acuerdo con las cifras emitidas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS).

Significa que el 79% de la Población Económicamente Activa (PEA), que suma 3.3 millones de personas, está en condiciones precarias de empleo. Solo un 17% devengan entre uno y dos salarios mínimos, que equivale a un poco más de 575,200 personas.

DE INTERÉS: En $1,840.2 millones subió la deuda pública el año pasado

Mientras que cerca de 2% (unas 60,000 personas) ganan de dos a tres salarios y de tres a cuatro únicamente 21,000 trabajadores. En la categoría de ingresos altos, mayores a cuatro salarios mínimos, solo hay unas 53,600 personas.

Según un reciente análisis del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), nueve de cada diez hondureños tienen problemas de empleo, pues los efectos negativos de la pandemia del covid-19 y de las tormentas Eta y Iota generaron más desempleo.

Las cifras oficiales para el cierre de este año 2020 registran un total de 447,774 personas sin ningún tipo de empleo, tras un aumento de 208,889 personas que habrían sido despedidas por la crisis económica.

VEA: Más de 2,000 millones subió la deuda externa

Esto significa que se duplicó la Tasa de Desempleo Abierto (5.7% en 2019 a 10.9% en 2020), según el informe del Observatorio del Mercado Laboral (OML) de la STSS.

La recuperación

Para la recuperación económica es crucial que se recuperen los empleos lo antes posible, considera la economista Liliana Castillo.

A su criterio, el crecimiento económico de los próximos años debería ser inclusivo y equitativo de tal forma que se generen más empleos y que haya más ingresos que ayuden al sector más vulnerable. Un crecimiento debería reflejar mejores indicadores de pobreza y desigualdad.

Para ello es necesaria también la estabilidad política y la recuperación de la confianza mediante la transparencia y rendición de cuentas por parte de las instituciones del Estado.

Con esto el país podría atraer nuevas inversiones, tanto nacionales como extranjeras, para generar empleo, de lo contrario solo se aumentará la migración y los índices de delincuencia, advierten los analistas hondureños.

ADEMÁS: FMI revisa alza del crecimiento económico en Latinoamérica para 2021