Economía

El Cohep prevé que la economía hondureña no despegará al ritmo deseado este 2021

El panorama sigue siendo sombrío para el país, ya que la pandemia persiste y los sectores no se recuperan

04.02.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las perspectivas económicas siguen siendo desalentadoras este año, pese a que había una esperanza muy grande de que la pandemia pasara y se lograra un 2021 de una pujante reactivación. No obstante, de acuerdo con un informe del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), la economía estaría creciendo menos del 3.8% que proyecta el Banco Central de Honduras (BCH) para este año. Significa que solo habrá una recuperación, como efecto rebote, de parte de la actividad productiva del país, después de una caída de 9.5%.

DE INTERÉS: Piden realizar cuatro auditorías para confirmar si cumple o incumple EEH

La caída histórica en la economía hondureña representa mas de 22,000 millones en pérdidas de la producción nacional, respecto al 2019, según el documento presentado por el sector privado.

Durante el 2020 se registró una contracción en el gasto de consumo privado, reducción de la inversión, disminución en el ingreso disponible de los hogares y reducción de las exportaciones tanto por reducción de ingreso como por cierres operativos de las fronteras.

Para recuperar totalmente los sectores a niveles de 2019 se estima un lapso de tres a cuatro años. Además, el Cohep enfatiza que la incertidumbre persiste respecto a los efectos de la pandemia porque aún no llegan las vacunas y se continúan registrando rebrotes de contagios en el país, lo que frena nuevas inversiones en todos los rubros.

ADEMÁS: Recaudación por venta de energía cayó en L 5,476.8 millones en 2020

El economista Claudio Salgado considera que las perspectivas son inseguras o inciertas por el comportamiento observado y la falta de claridad en el panorama de la recuperación.

Efectos

El sector empresarial advierte que como efecto de la crisis habrá una presión migratoria enorme. Por otra parte, muchas empresas y familias no podrán honrar sus créditos, lo que pone en riesgo la estabilidad del sistema financiero comercial y bancario. El endeudamiento público también representa un problema grave, ya que la deuda se ubica alrededor de 68% del PIB y se podría disparar más el gasto. Por otra parte, el desempleo se duplicó y la pobreza alcanza al 68.7% de la población total, que equivale a 6.3 millones de personas.

Riesgos

El Cohep indica que hay factores que puedan incidir en las proyecciones actuales para el crecimiento de la economía, como la implementación de nuevas medidas de contención o restricción debido a la extensión de la crisis sanitaria.

VEA: Guatemala y Honduras cerrarán 2020 con inflaciones más altas

También un mayor impacto en las finanzas públicas provenientes de las medidas de mitigación y del plan de reconstrucción. Asimismo, un repliegue prematuro e inconsistencia de las políticas económicas aplicadas para mitigar la interrupción de la actividad.

Además puede registrarse un incremento en el costo económico derivado del cambio climático y el retraso en el plan de introducción de la vacuna.

Foto: El Heraldo