Economía

Honduras: La ENEE compró el año pasado 23,123.7 millones de lempiras en energía

El 63% del presupuesto ejecutado fue para comprar energía. El anuncio de la revisión de los contratos, en octubre de 2018, quedó en simples promesas del Poder Ejecutivo

20.01.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La compra de energía para la venta es la principal fuente de egresos de la ENEE.

Por cada lempira del presupuesto ejecutado, 63 centavos fueron destinados para adquirir energía a los generadores privados nacionales y extranjeros.

DE INTERÉS: La SAPP, entre los responsables ante el incumplimiento del contrato por la EEH

Así lo indican cifras preliminares publicadas por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, al registrarse 23,123.7 millones de lempiras en el renglón de “energía eléctrica para reventa” durante 2020. Al compararse con los valores observados en 2019, cuando totalizaron 22,754.5 millones de lempiras, se observa un incremento de 369.2 millones y 1.6 puntos porcentuales.

Respecto al presupuesto ejecutado el año anterior, que fue de 38,787.6 millones de lempiras, la compra de energía representó el 59.6%.

En 2019 el presupuesto ejecutado por la ENEE alcanzó 36,701.3 millones de lempiras y la compra de energía significó el 61.9% de los egresos totales.

Revisión de contratos

En octubre de 2018, el gobierno y el sector privado anunciaron el plan de reforma del sector eléctrico y uno de los puntos de la agenda era la revisión de los contratos de energía.

LEA TAMBIÉN: Deuda de usuarios de la ENEE sube a 11,790 millones de lempiras

Sin embargo, las comisiones interventoras de la estatal eléctrica nombradas por el Poder Ejecutivo no han cumplido con esa obligación.

La interventora de la ENEE ha presentado propuestas, sobre todo a los generadores renovables, sin embargo, el sector privado se opone a la renegociación de los precios de la energía, al considerar que se violenta el estado de derecho.

Los contratos que han anunciado serían revisados son los solares y eólicos, los que tienen precios elevados por los beneficios extras como cargos por potencia e incentivos que fueron aprobados.

LEA TAMBIÉN: La EEH apenas invirtió en la ENEE 39% de lo pactado en cuatro años

El costo del kilovatio hora de ambas fuentes renovables es de 15 centavos de dólar, sin sumar los tres centavos adicionales que reciben 12 plantas de
energía solar.

Más presupuesto

En 2020 el presupuesto para la compra de energía aprobado fue de 23,463 millones de lempiras y posteriormente se amplió a 24,790.9 millones.

Lo anterior significó que se incorporaron 1,327.9 millones de lempiras para ese rubro.

ADEMÁS: Con demandas a la SAPP amenaza EEH si le aplican multas por incumplimiento