Economía

Cinco lempiras sube medida de frijol en mercados capitalinos

En el Zonal Belén cuesta 60 lempiras la medida. Los daños de Eta y Iota han subido los precios de los granos básicos

30.12.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los precios al por mayor y al por menor de los granos básicos han observado alzas en los últimos días.

En los mercados populares de la capital de la República es el frijol rojo el que más aumento reporta. De acuerdo con un monitoreo de precios, la medida ha subido cinco lempiras.

ADEMÁS: Se instala mesa de negociación del salario mínimo en Honduras

En el mercado Zonal Belén, que es la plaza de referencia para el comercio de granos básicos en la capital hondureña, el precio al consumidor es de 60 lempiras. Respecto a las semanas anteriores el incremento es de cinco lempiras, de acuerdo con lo expresado por propietarios de negocios del Zonal Belén.

En mercados como Las Américas siempre el precio es más elevado y la medida se cotiza en 65 lempiras.

Los dueños de comercios consultados vía telefónica respondieron que el aumento de precios se debe al alza que ha tenido la carga de frijol rojo.

Agregaron que la carga de frijol -200 libras- cosechado en Danlí, El Paraíso cuesta 1,900 lempiras, o sea 9.50 lempiras por libra. Según los bodegueros a lo anterior hay que sumarle los costos de limpieza del grano y la bolsa en la que se vende al consumidor y que al final tiene un valor de 11 lempiras por libra, obteniendo una ganancia de un lempira por libra.

El encarecimiento del frijol se deriva de los daños por las inundaciones de los huracanes Eta y Iota, las que se estiman en 60,000 manzanas. En 2019 se cosecharon 2,919,134 quintales de frijoles.

LEA TAMBIÉN: En enero iniciarían a negociar el salario mínimo en Honduras

Tags: