Economía

El 10% de las empresas cerró y casi el 60% que reabrió sigue en crisis

Pese a la reapertura de la economía, 1 de cada 5 empleados no recuperan su trabajo

FOTOGALERÍA
15.12.2020

TEGUCIGAPA, HONDURAS.- La situación económica de Honduras sigue siendo crítica y volver a los niveles anteriores a la pandemia todavía está lejos, según revelan el tercer “Análisis de resiliencia empresarial”, presentado el lunes por autoridades del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Los resultados del estudio, realizado a una muestra de 748 empresas a nivel nacional, indican que el 10.2% no pudo recuperarse y cerró de forma definitiva, mientras que el 59.4% reabrió, pero reporta que “aún está mal”.

Solo el 16.2% retomó el mismo nivel de la pandemia del covid-19, el 7.5% se recuperó y mejoró; y solo el 6.7% no resultó afectado, de acuerdo con el informe al mes de octubre.

VEA: El FMI aprueba tercera revisión del acuerdo con Honduras para acceso a fondos de reconstrucción

El 81% de las empresas reportó que sus ventas disminuyeron, el resto las mantuvo o las mejoró.

En la mesa principal: Santiago Herrera, gerente de política económica Cohep; Ricardo Matamoros, director del IIES; y Gabriel Molina, de empresa sostenible Cohep.

En la mesa principal: Santiago Herrera, gerente de política económica Cohep; Ricardo Matamoros, director del IIES; y Gabriel Molina, de empresa sostenible Cohep. Foto: Johny Magallanes/ EL HERALDO

En consecuencia, la crisis financiera de las empresas se refleja en una pérdida de empleos, ya que uno de cada cinco trabajadores no ha recuperado su puesto.

“Estamos hablando de por lo menos medio millón de empleos que se van a perder o que todavía no se han recuperado este año”, aseveró Ricardo Matamoros, director del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la UNAH.

Matamoros explica que los datos fueron levantados antes de los daños provocados por los huracanes Eta y Iota, por lo que la situación económica y de las empresas en general pudo haberse agravado.

La precaria situación persiste, ya que el 15% de los empleados continúa en situación de suspendido o despedido a nivel general, pero en la micro y pequeña empresa el porcentaje de los que no recuperaron el empleo se eleva hasta el 36%.

500,000 empleos

todavía no se han recuperado, pese a la reapertura, según el IIES

Para considerar que la economía está en camino a la recuperación debería reducirse a cero este indicador de suspendidos, consideró Gabriel Molina, gerente de política económica del Cohep.

“La micro y la pequeña empresa todavía requiere que se continúe con los esfuerzos para que mejoren los niveles de ingreso y que se recuperen empleos, solo así vamos a poder recuperar nuestro país”, enfatizó Molina.

VEA: Honduras: Unas 550,000 personas esperarían ajuste salarial en 2021

Las soluciones

La crisis aún no termina, pero deben tomarse acciones para la recuperación, manifestó Santiago Herrera, gerente de política económica del Cohep. De acuerdo con Herrera, se debe seguir protegiendo la salud y la vida de las familias hondureñas porque el virus del covid-19 sigue presente y no hay vacuna todavía. Por otra parte, indica que el presupuesto de la república para el 2021 “debe ser claramente reformulado, en vez de seguir gastando en gasto corriente improductivo concentremos los recursos en inversión pública para asegurar la recuperación del país”.

Foto: El Heraldo

En tercer lugar, considera que se debe recuperar la confianza de la comunidad internacional para acceder a recursos externos. Herrera explica que hay dos acciones principales para crear empleos y reducir la pobreza, que son la reconstrucción de la infraestructura y recuperar el campo, ya que se perdieron 250,000 hectáreas de producción agrícola en el país.

“El esfuerzo conjunto, pero para eso necesitamos confianza, transparencia y rendición de cuentas si queremos que haya una recuperación económica... Se requiere coherencia en la política pública y sobre todo compromiso de todos los hondureños porque si no, no salimos de esta crisis”, advirtió Herrera.

Los analistas económicos prevén una caída de la economía de alrededor de -10% al cierre de este año y un leve crecimiento para el 2021.

Para la recuperación, recomiendan estructurar y trabajar en un plan integral de desarrollo para el país.

LE PUEDE INTERESAR: STSS convoca a negociar el salario mínimo para 2021