Economía

STSS convoca a negociar el salario mínimo para 2021

Los empleadores, trabajadores y gobierno deben nominar a sus representantes para integrar la mesa negociadora como lo establece la Ley del Salario Mínimo

11.12.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Representantes de los trabajadores, empresarios y gobierno inician en los próximos días las negociaciones para definir los nuevos salarios mínimos que se aplicarán en 2021.

El titular de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS), Olvin Villalobos, informó ayer que ha convocado de manera oficial a empleadores y trabajadores para integrar la mesa de negociación del salario mínimo.

LEA TAMBIÉN: BCIE inyectará 1,000 millones de dólares a economía de Honduras por huracanes

La Ley del Salario Mínimo establece que en diciembre de cada año se realice la negociación y que el nuevo salario entre en vigencia el 1 de enero de cada año.

También establece la normativa que la negociación es tripartita y para tal fin los empleadores, trabajadores y gobierno nominan a sus representantes para integrar la mesa de negociación del salario mínimo.

Villalobos consideró que esta negociación será atípica debido a los problemas que ha causado el cierre de la economía por la pandemia del covid-19 y los daños provocados por el paso de las tormentas tropicales Eta y Iota. “Tenemos una situación compleja con triple desafío que ha causado consecuencias fuertes a nivel macroeconómico”, comentó el funcionario.

Sin embargo, pese a que la negociación será compleja “por más de una década los sectores han demostrado que el único camino para encontrar soluciones en este tipo de circunstancias es el diálogo”, resaltó Villalobos.

Los tres sectores están preparando sus análisis sobre la situación que enfrenta el país, entre otros el del impacto que se tiene sobre el sector laboral.

“Estamos esperando convocatoria oficial para analizar los datos que nos presentarán el gobierno; la revisión así como casi todos los temas de este año 2020 es atípico. Seguro las conversaciones tendrán como objetivo final lo mejor para Honduras”, expresó Rafael Medina, representante del sector empresarial en la mesa de negociación.

VEA: Empresas reportan bajas ventas y escasa contratación

Por su parte, José Luis Baquedano, representante de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), reconoció la difícil situación que atraviesan las empresas, pero pidió que se tome en cuenta lo que vive el empleado.

“El trabajador pierde la capacidad de compra y eso indica que no va a haber circulante en el mercado y la empresa no va a vender nada”, explicó José Luis Baquedano.

Ajustes

Para este año 2020 se aplicaron aumentos salariales de 5% a 7%. Las empresas de 1 a 50 trabajadores subieron los salarios en 5%; las de 51 a 150 empleados aplicarán un ajuste de 6.75% y las que tienen más de 151 trabajadores un 7%.

Los salarios varían en Honduras de 6,762 a 12,357 lempiras, dependiendo el tamaño de la empresa y el rubro económico al que se dedica. Este año, debido a la crisis económica, algunos analistas avizoran una compleja negociación, donde cabe la posibilidad de que el sector privado pida que no se aplique un incremento salarial.

No obstante, los representantes de los trabajadores reiteran que debe aplicarse el ajuste salarial porque los trabajadores también han sido afectados con el encarecimiento de la canasta básica familiar.

ADEMÁS: Honduras: Proyectan que el lempira se apreciará 17 centavos este año

Tags: