Economía

El BCIE anuncia que préstamos por país aumentan de $450 a $600 millones

04.12.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Las autoridades del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) brindaron ayer un informe preliminar sobre las principales acciones durante 2020 y las proyecciones 2021. Uno de los anuncios más importantes será la ampliación de los préstamos por país de 450 a 600 millones de dólares, de acuerdo con su presidente ejecutivo Dante Mossi.

Agregó que eso es parte de la estrategia del BCIE para los próximos cuatro años. “Somos el banco más relevante para Centroamérica”, subrayó el presidente ejecutivo.

Manuel Torres, gerente del Sector Público del Banco Centroamericano, anunció que cuentan con un “Programa de reconstrucción resiliente al cambio climático” por 2,700 millones de dólares.

De los 350 millones de dólares aprobados para las empresas de la región, Sabino Escobedo, gerente del Sector Privado, dijo que han desembolsado alrededor de 280 millones de dólares para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

VEA: Le damos siete consejos para superar las crecientes deudas personales

Operaciones 2020

A 27 días de finalizar 2020, las autoridades del BCIE consideraron como aceptables los resultados de las operaciones.

Según Torres, este año se aprobaron $2,980 millones. Agregó que los desembolsos sumaron 1,507 millones de dólares. Torres dijo que Honduras es el país que más recursos ha recibido durante 2020, con $500 millones, de los que 250 millones son para el sector eléctrico con el objetivo de impulsar la apertura del mercado y la reducción de las pérdidas de distribución de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Al Banco Central de Honduras (BCH) se le transfirieron $100 millones para el fondo de garantía para las micro, pequeñas y medianas empresas del país.

Al Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) se le transfirieron 75 millones de dólares.

Panamá y Nicaragua recibieron desembolsos por 400 y 350 millones de dólares, respectivamente.

Mossi dijo que el BCIE trabaja en la colocación de fondos asignados a los países y que no han sido usados, teniendo mayores posibilidades de acceder Honduras, Panamá y Nicaragua.

Los presidentes de los países de la región coinciden en la necesidad de que los nuevos proyectos de infraestructura deben ser resilientes al cambio climático, así como la necesidad de contar con seguros para resarcir los daños. Un informe del Cohep revela que los daños de los huracanes Eta y Iota sumaron $5,000 millones.

ADEMÁS: Descartan escasez y aumento a precios de la canasta básica en Honduras

Proyectos resilientes

Este concepto es otra de las novedades del Banco Centroamericano en su estrategia institucional 2020-2024.

Según las autoridades del BCIE, los huracanes Eta y Iota afectaron la infraestructura en los países de la región y por eso se acordó financiar proyectos resistentes al cambio climático.

Mossi dijo que no continuarán financiando obras públicas que resultaron afectadas por los recientes ciclones.

Torres dijo que se trabaja en la preparación de proyectos por $2,000 millones, de los que 1,200 millones es inversión pública y 800 millones privada.

Para 2020-2024, el BCIE estima aprobaciones por $15,239 millones y 12,357 millones en desembolsos.