Economía

Descartan escasez y aumento a precios de la canasta básica en Honduras

02.12.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Autoridades del gobierno y representantes de los sectores productivos del país afirman que no hay justificaciones para que se registre aumento de precios en los productos esenciales para los hondureños, pese a las pérdidas que tuvieron por las inundaciones provocadas por las tormentas Eta y Iota.

La encargada de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), María Antonia Rivera, manifestó que los monitoreos realizados por la Dirección General de Protección al Consumidor (DGPC) indican que los precios de la canasta básica alimenticia, en los productos de mayor consumo como frijol, azúcar, huevo, pollo, manteca, leche y maíz no han registrado alzas.

VEA: Le damos siete consejos para superar las crecientes deudas personales

Recordó que hay dos acuerdos ministeriales vigentes; uno que estabiliza 29 insumos indispensables de la canasta básica y un segundo que establece precio máximo de venta en alimentos balanceados.

“Contamos con un compromiso por parte de los sectores productivos de no incrementar los precios de productos básicos y de consumo durante Navidad”, afirmó.

El sector del arroz fue uno de los más golpeados, con una pérdida de 130,000 quintales de la cosecha 2020 y 550,000 para 2021, la que comenzaría a recolectarse en enero próximo, informó Fredy Torres, presidente de la Asociación de Productores de Arroz. Es decir que una pérdida total en arroz es de 680,000 quintales.

Sin embargo, pese a esas millonarias pérdidas “no va a subir el arroz”, afirmó Torres.

“No se justifica ningún incremento porque lo no producido en Honduras se va a importar vía tratado libre comercio con Estados Unidos”, agregó.

El director ejecutivo de la Asociación de Productores de Azúcar de Honduras, Gerardo Guillén, explicó que fueron dañadas aproximadamente 25,000 hectáreas de caña de azúcar a nivel nacional. No obstante, “se descarta desabastecimiento a nivel nacional, ni especulación de precios. Hay producción para abastecer a toda la población y a la industria”, afirmó Guillén.

Respecto a las especulaciones en los productos cárnicos, el titular de la DGPC, Mario Castejón, recalcó que no hay justificación alguna para aplicar aumentos. Advirtió que harán operativos para verificar los precios en los principales mercados.

Indicó que las multas van desde uno hasta 10,000 salarios mínimos por la especulación de precios y acaparamiento.

ADEMÁS: Cerca de 700,000 clientes de la ENEE acumulan 11,480 millones de lempiras en mora

Tags: