Economía

Le damos siete consejos para superar las crecientes deudas personales

29.11.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-1/Las deudas son uno de los mayores problemas para miles de hondureños. Ese tema ha cobrado relevancia por el impacto del covid-19 en la economía y por los daños de los huracanes Eta y Iota en miles de hogares. La pérdida del empleo, el recorte de salarios o la pérdida de los bienes materiales ha venido a preocupar más a una fuerte cantidad de la población por su efecto directo en el poder adquisitivo de sus ingresos.

2/Una de las primeras conclusiones de los expertos en finanzas personales es que salir de las deudas se puede con la aplicación de un paquete de medidas para reducir los gastos y generar una mayor disponibilidad de ingresos para honrar los compromisos. Subrayan que para los usuarios del sistema financiero hay mayores posibilidades por la vigencia de leyes que permiten refinanciar las deudas. Para los 1.9 millones de asalariados, agregan los entrevistados, diciembre es una oportunidad para reducir esa montaña de deudas por la disponibilidad del décimo tercer salario o aguinaldo.

VEA: Cerca de 700,000 clientes de la ENEE acumulan 11,480 millones de lempiras en mora

3/Uno de los consejos importantes para las personas en condición de mora es analizar factores internos que lo han llevado a esa situación, por ejemplo, el estilo de vida que no concuerda con sus ingresos y el uso de la tarjeta de crédito en compras innecesarias. Sostienen que esos dos temas son claves para planificar las acciones que se tomarán a título personal o familiar, ya que cumplir con las deudas requerirá de cambiar hábitos y gastos innecesarios.

4/Las necesidades prioritarias para una persona son vivienda, salud y educación, los que deben cubrirse con los ingresos generados y otras entradas extras de recursos. Las compras de artículos, viajes y otros gastos no necesarios deberán suprimirse por un tiempo mientras se logre salir de las deudas.

5/Los expertos recomiendan que una persona en una situación de deuda entre 50% y 60% de su salario debe de manera urgente cambiar su forma de vida. Apuntan que es el momento de tomar control de su presupuesto, de sus ingresos y de sus gastos si en realidad quiere salir del endeudamiento. “Los sacrificios siempre incomodan o no nos gusta dejar el confort en que vivimos, pero llega el momento de cambiar el estilo de vida”, subrayan.

6/Uno de los consejos más importantes es la generación de ingresos extraordinarios a través de trabajos complementarios como la venta de productos en la casa o en línea, la prestación de servicios o laborar horas extras. Los expertos en finanzas personales coinciden que para honrar las deudas una persona deberá trabajar más de ocho horas para contar con dinero extra para cubrir necesidades personales o del hogar.

7/El ahorro en comida, combustibles, en transporte, en prendas de vestir también son medidas que hay que tomar para recortar los gastos y generar más ingresos. También se puede hacer un inventario de bienes para vender aquellos artículos de poco uso y generar ingresos que se pueden destinar para un emprendimiento en la casa.

LEA: BCH presta 8,350 millones de lempiras a la Sefin para presupuesto