Economía

Consumo interno de energía baja en 350.1 megavatios

Se espera que en diciembre el consumo de energía observe un incremento por la reactivación de la economía

21.11.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los huracanes Eta e Iota han impactado en el consumo doméstico de energía.

La demanda máxima ronda los 1,170 megavatios, menor que los 1,550 que estimaba el Operador del Sistema (Ods), que es el organismo responsable de la distribución de energía eléctrica en el país.

DE INTERÉS: Secretaría de Finanzas ya colocó el 95.6% de la deuda interna 2020

Son alrededor de 350 megavatios los que ha bajado el consumo por los daños en los sectores productivos y en el sector residencial de la zona noroccidental del país. Ayer la demanda máxima diurna esperada era de 1,131.8 megavatios y 1,242.8 megas la máxima nocturna.

La demanda mínima estimada es de 597.5 megavatios.

Fuentes de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) dijeron a EL HERALDO que a lo anterior hay que agregar los daños en la red de transmisión y de distribución, lo que ha afectado el suministro de energía y, por ende, la demanda.

Antes de esos fenómenos naturales, la demanda de energía reportó una fuerte caída por las medidas de restricción de circulación para contener la propagación de la pandemia del covid-19 en el país.

ADEMÁS: Contratados casi 1,305 millones de dólares en deuda pública

De acuerdo con cifras del Departamento de Planificación de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), en abril y mayo la demanda observó caídas entre 300 y 350 megavatios por el impacto del covid-19.

Agregaron que a partir de junio el consumo comenzó a observar un crecimiento, no obstante, en los meses de octubre y noviembre la demanda ha mostrado fuertes caídas por el impacto de Eta e Iota.

Se espera que en diciembre el consumo de energía observe un incremento por la reactivación de la economía.

La estatal eléctrica cuenta con 1,900,865 abonados, de los que 1,757,331 corresponden al sector residencial, o sea 92.4% del total de clientes.

Vea aquí: ¿Qué rubros domina la mujer en el sector financiero de Honduras?

Tags: