Economía

Ya está disponible la nueva readecuación de deuda para mipymes en Honduras

Autoridades de la CNBS y representantes del sector mipyme informaron que esta semana se está iniciando a cumplir el acuerdo entre la banca y el gobierno para dar alivio a las empresas

30.10.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los propietarios de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) iniciaron esta semana a visitar los bancos para readecuar sus deudas pendientes bajo nuevos parámetros acordados entre gobierno y banqueros a fin de generar la reactivación económica.

El superintendente de bancos de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Evin Andrade, informó que ya está disponible la readecuación, por lo que todas las personas naturales y jurídicas pueden buscar una nueva reestructuración de sus deudas.

VEA: El RAP extiende plazo para retirar los excendentes

Por su parte, Esperanza Escobar, presidenta de la Asociación Nacional de Micro y Pequeña Industria de Honduras (ANMPIH), confirmó que las nuevas medidas están disponibles, según reportan los micro y pequeños empresarios que han ido a las instituciones financieras.

Escobar dijo que en los próximos días tendrán reportes de cómo les han atendido y qué soluciones o trabas han encontrado los emprendedores.

80,000

mipymes cumplen los requisitos para readecuar sus deudas con la banca.

Economistas consultados explican que de cumplirse el acuerdo se ayudará a las mipymes a aliviar las finanzas y en parte a sobrevivir a la actual crisis económica generada por la pandemia del covid-19.

Los beneficios

Las personas naturales o jurídicas bajo la modalidad de mipyme deben haber sido buenos pagadores hasta antes de la crisis. Los que aplican deben tener al 29 de febrero del 2020 categoría I y II en la central de riesgos. La CNBS indica que la mayoría, el 95%, o sea nueve de cada diez deudores, tiene esas categorías y puede reestructurar sus deudas por préstamos y tarjetas de crédito antes del 31 de diciembre próximo.

Los bancos otorgarán los préstamos tomando como referencia la tasa de interés promedio para microcrédito de 26.5% y pequeños y medianos deudores comerciales de 14.1%. Si supera esas tasas le reducirán hasta un 2%.

ADEMÁS: Unas 80,000 mipymes podrán readecuar deudas gracias al Acuerdo de Alivio Financiero

Los bancos no capitalizarán los intereses que se encuentren pendientes de pago. Esos intereses los deberán pagar el deudor en un plazo hasta de 12 meses mediante un préstamo a cero tasa de interés. Por otra parte, tienen la posibilidad de ampliar el plazo hasta cinco años con fondos del banco privado y plazos de más de cinco hasta 15 años con fondos del Banco Central de Honduras (BCH).

Tags: