Economía

La ENEE confirma que no ampliará el contrato con la Empresa Energía Honduras

Según la comisión interventora, el contrato suscrito con EEH no ha dado los resultados esperados

30.10.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La comisión interventora de la ENEE dejó clara el jueves su posición en torno al futuro del contrato con la Empresa Energía Honduras (EEH).

Desde agosto de 2016 el consorcio honduro-colombiano es el responsable de la operación del sistema de distribución de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica y dos de sus compromisos más importantes son la reducción de pérdidas y la inversión de 358 millones de dólares en siete años.

VEA: Renegociar de una forma integral con la EEH propone la ASJ

El compromiso a nivel de pérdidas era bajar de 31.95% a 14.95% en un período de siete años, o sea 17 puntos menos, lo que no ha sido cumplido. A septiembre de 2020 las pérdidas remanentes eran de 33.19%.

Tampoco ha invertido los recursos necesarios en el sistema de distribución de la ENEE.

La posición

Según la comisión interventora, el contrato suscrito con EEH no ha dado los resultados esperados en cuanto a la reducción de pérdidas técnicas y no técnicas de distribución.

Agrega que el contrato está siendo revisado y auditado exhaustivamente con el fin de adoptar las medidas que más beneficien a la ENEE y, por ende, a la población.

ADEMÁS: Al 31 de agosto las pérdidas de la ENEE crecen a 38.6%

“Se aclara que dentro de las posibles medidas que se implementarán para reducir las pérdidas, en ningún momento se ha contemplado la ampliación del contrato ni un aumento al honorario fijo que se paga”, agrega el documento.

Cada mes la ENEE paga 10.5 millones de dólares en cargo fijo por operar el sistema de distribución.

Concluye que el proceso de revisión y auditoría del contrato se está llevando a cabo de forma transparente y con el apoyo del gobierno central.

VEA TAMBIÉN: Informe revela que el 67.2% del sistema eléctrico de Honduras es renovable

Tags:
| |
EEH
|