Economía

A renegociar de una forma integral con EEH propone la ASJ

En un pronunciamiento, la ASJ revela que “el Estado de Honduras iniciará negociaciones esta semana con la EEH”

29.10.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Transparencia, propuestas integrales y participación de expertos calificados deben definir la renegociación con la Empresa Energía Honduras (EEH), manifestaron el miércoles las autoridades de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) mediante un pronunciamiento.

En el documento, la ASJ revela que “se tiene conocimiento que el Estado de Honduras iniciará negociaciones esta semana con la EEH”.

Aunque una renegociación es necesaria, ASJ advierte que es imperativo que sea con base en un estudio profundo y una propuesta integral. El proceso debe ser dirigido por expertos calificados y objetivos.

Vea aquí: Al 31 de agosto las pérdidas de la ENEE crecen a 38.6%

Además, “debe ser hecho de forma transparente, sobre todo, por los oscuros antecedentes ocurridos en el marco de este contrato, el alto costo que representa y el impacto de los incumplimientos de las partes que afectan a la ENEE, las finanzas del Estado y a la población en general”.

Consecuencias

ASJ advierte que el resultado de una mala negociación en contra de la población se traduce no solo en menos servicios de calidad en el subsector eléctrico, sino también en la imposibilidad de poder utilizar el presupuesto nacional para atender las necesidades urgentes por las que el país está atravesando a causa de la pandemia del covid-19 y sus efectos.

Además, la falta de soluciones integrales, reales y transparentes que garanticen el cumplimiento de metas ha tenido un impacto en el incremento de los costos de la tarifa de energía en el país.

Lea aquí: ENEE y el Instituto de la Propiedad se llaman al silencio ante la demanda