Economía

Negocios han recuperado menos del 40% de ventas por la pandemia

Economistas consultados explican que hay varios factores que están influyendo, entre ellos el temor de las personas por contagiarse al salir a realizar compras

28.10.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La situación financiera de miles de empresas sigue siendo crítica y precaria en Honduras, advierten representantes del sector empresarial y economistas.

El gerente de empresa sostenible del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Gabriel Molina, informó que el porcentaje de recuperación de las ventas es todavía inferior al 40%, pese a la reapertura inteligente en fase 2.

“Es importante que se vaya avanzando de manera mucho más acelerada en la reapertura económica del país. La micro, pequeña y mediana empresa no está logrando sobrevivir a los efectos de esta crisis”, manifestó Molina.

“Todos los días vemos empresas que cierran y con ello también se cierran las fuentes de empleo. Eso significa que el país se está empobreciendo cada día más. Un 71% está en la pobreza”, agregó.

Vea aquí: Nueve de cada diez deudores podrán readecuar créditos en Honduras

Economistas consultados explican que hay varios factores que están influyendo, entre ellos el temor de las personas por contagiarse al salir a realizar compras y las restricciones para la circulación.

Asimismo, el nivel de reapertura de las empresas y además la caída del ingreso. Es decir que muchos han perdido su empleo o les redujeron el salario.

Por otra parte, la mayoría de la población está cautelosa por la incertidumbre, ya que la pandemia sigue haciendo estragos.

Las medidas

Para avanzar en la reapertura es fundamental que los negocios y las personas que circulan cumplan con las medidas de bioseguridad para evitar los contagios.

Solo así se podrá avanzar, advierten los analistas.