Economía

El RAP extiende plazo para retirar los excedentes

Todos aquellos afiliados que perdieron su empleo a partir del mes de octubre 2019 serán beneficiados

28.10.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Autoridades del Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) comunicaron que se amplía el plazo para la medida de alivio sobre la entrega de excedentes por pagar aquellos afiliados que acrediten la terminación laboral con su empresa a partir del mes de octubre 2019.

“Hemos ampliado el período en la entrega de los excedentes por pagar. Se ratifica que esta disposición estará vigente hasta 90 días calendario después de finalizado el período de excepción o toque de queda absoluto decretado en virtud de la emergencia nacional”, informaron los directivos del RAP, mediante un comunicado.

Significa que las personas pueden retirar sus excedentes sin esperar a que pasen seis o 12 meses desempleados, como se hace normalmente. “El RAP se encuentra permanentemente interesado en beneficiar y contribuir con la tranquilidad y esperanza para las familias de nuestros afiliados”, manifestaron en el comunicado.

Requisitos

Para retirar los excedentes, los afiliados deberán realizar su gestión en las oficinas de Banrural habilitadas a nivel nacional, presentando los siguientes documentos: original y copia de la tarjeta de identidad y completar la solicitud de retiro de excedentes.

Vea aquí: El ahorro aumenta en más de 20% por la crisis del coronavirus

Asimismo, debe presentar uno de los siguientes documentos que acredite la terminación laboral: constancia de trabajo, finiquito laboral por pago de prestaciones o carta de despido emitida por la empresa.

La condición para acceder a cobrar los excedentes es que no tengan préstamo “Rapifácil” o redescontado, activo o en trámite, según políticas del RAP.

Desde el inicio de la emergencia nacional, el RAP ha desembolsado más de 145 millones de lempiras de excedentes a más de 11,098 afiliados a nivel nacional, según el último informe emitido por la institución.

Respuesta

Muchos afiliados manifiestan que ha habido tardanza en los pagos de cesantías
o excedentes.

Al respecto, la gerencia del RAP reiteró que el número de solicitudes se triplicó en los meses después del confinamiento, por lo que han realizado ajustes para poder agilizar la atención a los afiliados.

Lea aquí: Se amplían plazos para préstamos con fondos Banhprovi

Sobre la reapertura de las oficinas, consideraron que no es necesario, ya que se puede canalizar el pago de excedentes por Banrural.