Economía

Se reportan disminuciones en los precios del maíz y el frijol en los mercados de Honduras

La cosecha de primera ha impactado en los precios al por menor y al por mayor de los granos de consumo básico. El Zonal Belén tiene los precios más bajos en la capital de la República

24.10.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los granos básicos de consumo masivo como el frijol rojo y el maíz blanco han registrado significativas rebajas en los mercados capitalinos.

Un monitoreo de precios con propietarios de bodegas en el mercado Zonal Belén revelan que la medida de frijol procedente de Danlí se cotiza a 45 lempiras. El grano que se cultiva en Reitoca, Francisco Morazán, cuesta 50 lempiras.

“Este es frijol nuevo y la diferencia en el precio es por la calidad del grano”, explicó Roberto Flores, propietario de bodega.

VEA: Nueve de cada 10 deudores podrán readecuar créditos en Honduras

Agregó que este mercado ubicado en Comayagüela es el de referencia para el comercio de granos básicos al por mayor y al por menor en la capital de la República, ya que se ha convertido en un centro de abasto de maíz, frijol, arroz, sorgo y otros productos alimenticios.

Flores dijo que la medida de maíz blanco cultivado en Olancho tiene un costo al consumidor de 17 lempiras. El ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara, había anunciado que con la recolección de la cosecha de primera, los precios de los granos básicos experimentarían rebajas.

13.1 millones
de quintales

de maíz blanco se cosecharon el año pasado en Honduras,
según el BCH.

El frijol rojo experimentó alzas el pasado mes de julio cuando la medida subió entre 65 y 70 lempiras, lo que las autoridades de la SAG justificaron por el acaparamiento del grano y no por la escasez.

Esa situación obligó a las autoridades del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) a sacar 24,000 quintales de la reserva estratégica para cubrir la demanda de Tegucigalpa y Comayagüela.

En el mercado Medina-Concepción de San Pedro Sula, el precio al consumidor del frijol rojo oscila entre 50 y 55 lempiras. El maíz blanco se cotiza entre 25 y 26 lempiras la medida.

ADEMÁS: Honduras: Productores de maíz no tienen mercado para vender la cosecha

Precios al por mayor

La cosecha de primera ha impactado los precios al por mayor. En el Zonal Belén, la carga de frijol rojo de Danlí cuesta 1,600 lempiras y la de maíz blanco entre 560 y 580 lempiras la carga -200 libras. En San Pedro Sula, la carga se cotiza entre 1,600 y 1,900 lempiras.

La carga de maíz blanco cuesta entre 620 y 640 lempiras. El Sistema de Información de Mercados y Productos Agrícolas de Honduras (SIMPAH) monitorea a diario el precio de los granos básicos.

VEA TAMBIÉN: Taiwán importa el 37% del camarón hondureño

Tags: