Economía

En 2020, sector tecnología de Honduras crecerá 5%

Se estima que la inversión en software, aplicaciones y otros desarrollos tecnológicos sumará 4,200 millones de lempiras, o sea 200 millones más

19.10.2020

TEGUCIGALPA, HONDURA.-La mayoría de sectores económicos del país cerrarán 2020 con cifras negativas por el impacto de la pandemia del covid-19.

No obstante, unos pocos registrarán leves crecimientos respecto a las metas programadas inicialmente y uno de esos será el sector de tecnologías.

Cifras de la Asociación de Empresas de Tecnologías y Comunicaciones de Honduras (Asemtech) indican que la inversión al cierre de este año crecerá 5%.

Danilo Antúnez Mejía, presidente de Asemtech y CEO de la empresa BIDSS Technology, dijo que la proyección inicial era un crecimiento de 40% en inversión.

Al cierre de 2019 la inversión en tecnologías se estimó en 4,000 millones de lempiras, de las que 2,200 millones correspondieron a empresas extranjeras y multinacionales que operan en el país y los restantes 1,800 a compañías hondureñas. La proyección inicial era cerrar 2020 con 6,000 millones de lempiras invertidos en aplicaciones, software y otros productos para la digitalización de los servicios que ofrecen.

Asemtech ha revisado las cifras tomando en cuenta el impacto de las medidas para contener la propagación del coronavirus y se estima que a diciembre de 2020 la inversión en tecnologías rondará 4,200 millones de lempiras, o sea 200 millones más.

VEA: Analizarán avance a la fase tres de la reapertura económica en Honduras

Nuevas inversiones

La pandemia del coronavirus vino a cambiar el modelo de negocios de muchas empresas y otras han fortalecido sus programas de digitalización. Según los análisis de Asemtech, rubros como el sistema financiero, supermercados y farmacias han aumentado sus inversiones en aplicaciones y software para atender la demanda de productos y servicios de sus clientes.

Agrega que ha sido el sistema financiero el más dinámico con novedosas plataformas para retiros de dinero, cobros de remesas, depósitos de cheques y consultas, lo que le ha permitido mantener sus servicios a pesar de las medidas de restricción de circulación aplicadas por el gobierno desde mediados de marzo pasado.

LEA: ¿Cómo calcular las prestaciones laborales en línea?

El sector alimenticio ha sido otro de los que ha apostado por la digitalización de sus servicios, así como un fuerte segmento de la mediana empresa que se vio obligada a ingresar a la era de la transformación digital.

De los cinco sectores que más venían invirtiendo en tecnología y que resultaron afectados fue el de la maquila al suspender de manera temporal las operaciones por la restricción de circulación de las personas.

A lo anterior se suman las inversiones en nuevas pequeñas y medianas empresas de “delivery”, quienes han desarrollado una serie de aplicaciones para atender la demanda de productos de supermercados, ferreterías y restaurantes, sobre todo.

ADEMÁS: Las cuatro opciones para readecuar las deudas con la banca

Panorama

La Asemtech, por el momento, no cuenta con proyecciones de crecimiento de inversión para el próximo año.

Antúnez Mejía es optimista y confía que con la reactivación gradual de la economía se espera un mayor incremento en inversiones en tecnología, ya que muchas empresas su prioridad para 2021 es recuperar y encontrar nuevos mercados para sus productos y servicios, lo que requerirá de la digitalización de sus procesos.

DE INTERÉS: ¿Cómo invertir en la bolsa de valores que opera en Honduras?

Tags: