Economía

Mejora índice de confianza económica de Honduras

La última encuesta de analistas macroeconómicos del BCH prevé una contracción de -5.4% para 2020

05.10.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La reapertura gradual de la economía hondureña ha mejorado las expectativas para 2020.

La contracción del Producto Interno Bruto (PIB), la que estima entre 7% y 8%, puede ser menor según los analistas macroeconómicos que cada mes consulta el Banco Central de Honduras (BCH).

Según los resultados de la encuesta de septiembre pasado, para cierre de este año se estima una caída de -5.4% y para 2021 un repunte de 1.6%.

LEA: ¿Cómo invertir en la bolsa de valores que opera en Honduras?

La revisión del Programa Monetario 2020-2021 de julio anterior estima que el próximo año el PIB crecerá 4.5%, lo que ha generado controversia en diversos sectores de la sociedad hondureña.

Un análisis del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) señala que la contracción de la economía nacional será menor que las cifras proyectadas.

Wilfredo Cerrato, presidente del Banco Central, anunció que el Programa Monetario será revisado de nuevo, tal como se contempla en la ley.

ADEMÁS: Fondos privados de pensiones: ¿Cuáles son sus servicios?

Condiciones internas

La encuesta de los analistas macroeconómicos apunta que el Índice de Confianza de la Actividad Económica fue de 21.6 puntos, superior al registrado en agosto de 2020 (18.3 puntos). “El indicador de septiembre del año en curso se explica en 35.5% por el resultado del índice de confianza de la actividad económica actual, y en 64.5% por la actividad futura (30.9% y 69.1%, respectivamente, en la encuesta de agosto de 2020)”, agrega.

Los encuestados por el BCH reconocen la importancia de diversas medidas adoptadas para reactivar la economía, y consideran que la reapertura gradual de la actividad económica podría dinamizar el consumo de bienes y servicios.

DE INTERÉS: ¿Cómo cancelar un plan o contrato si no lo puedo pagar?

No obstante, los expertos señalan que la duración de la pandemia y su impacto en la economía nacional es aún incierta.Diversos sectores ligados a la economía coinciden que la recuperación de la economía nacional puede tardar tres o cuatro años.

Para alcanzar tasas de crecimiento sostenibles entre 3.5% y 4.5%, el gobierno de Honduras ha anunciado un agresivo plan de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, estimándose una inversión superior a L 57,000 millones. Sin embargo, el sector privado ha solicitado medidas adicionales para apoyar los sectores productivos afectados por el covid-19.

LEA: Alarmante pérdida de empleos y cierre de empresas reporta el sector privado

Tags: