Economía

Cepal estima que Honduras se contraerá -6.1% en 2020

Un análisis del BCIE indica que las economías que han comenzado la reapertura se están recuperando

01.10.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Banco Central de Honduras (BCH) pronostica que la contracción económica para 2020 oscila entre -7% y -8%.

No obstante, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) actualizó la proyección del Producto Interno Bruto (PIB) para Honduras y lo estimó en -6.1% para este año, con cifras a julio pasado.

ADEMÁS: ¿Cómo cancelar un plan o contrato si no lo puedo pagar?

Los países de Centroamérica con peores resultados serán El Salvador y Nicaragua con -8.6% y -8.3%, cada uno.

Guatemala se contraerá -4.1% y -5.5% Costa Rica.

Según la Cepal, la contracción se explica por las medidas de restricción de movilidad y cierre de actividades para contener la propagación del coronavirus en los países.

El PIB de Honduras al segundo trimestre de 2020 se contrajo en -17.6%, de acuerdo con el BCH.

El índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) cayó a 10.2% a julio de 2020.

Wilfredo Cerrato, presidente del BCH, dijo que revisarán las metas indicativas del Programa Monetario 2020-2021.

+¿Cuántas personas tienen seguros de vida y de vehículos?

Panorama

Un análisis del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) al que tuvo acceso EL HERALDO indica que “ya se están recuperando las economías que han comenzado la reapertura y se considera que la crisis económica será de corta duración, pero con largas secuelas, pues no se recuperará la senda de crecimiento económico prepandemia”.

Agrega que para Centroamérica se empieza a observar una situación similar a los países desarrollados. Con datos a junio-julio 2020 se observa para Guatemala para julio y El Salvador para junio un menor decrecimiento económico que en los meses anteriores.

“Hay que tomar en cuenta que los países de Centroamérica han sido más lentos en reabrir sus economías que Estados Unidos y otros, por lo que hay que esperar a los datos de agosto-septiembre 2020”, señala. Para el BCIE, de los tres canales externos de transmisión de la pandemia para Centroamérica (exportaciones, remesas y turismo), el turismo sigue sin recuperarse y tardará muchos meses en hacerlo al menos hasta finales de 2021.

LEA: Fondos privados de pensiones: ¿Cuáles son sus servicios?