Economía

La CREE anunciará este miércoles si baja o sube la tarifa eléctrica

Esta es la variable que se revisa cada tres meses para establecer la nueva tarifa

30.09.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Este 1 de octubre entra en vigencia el nuevo pliego tarifario que estará vigente hasta el próximo 31 de diciembre.

Las autoridades de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) anunciarán este miércoles si el costo del kilovatio hora aumenta o se reduce.

La última revisión del pliego tarifario resultó en una rebaja de 3.51% para el periodo julio-septiembre de este año. Para el último trimestre de 2020, la tendencia indica un leve incremento por el alza de los carburantes (diésel y bunker) en el mercado internacional.

LEA: Fondos privados de pensiones: ¿Cuáles son sus servicios?

Costo de generación

Esta es la variable que se revisa cada tres meses para establecer la nueva tarifa.

Son dos componentes los que determinan el precio del kilovatio hora: costo del despacho hidrotérmico y el tipo de cambio de referencia del lempira respecto al dólar.

Un reporte del Operador del Sistema (Ods) indica que de julio a septiembre, el despacho térmico observa aumentos por el alza internacional del bunker y del diésel, que son los refinados usados en la generación.

El costo variable mínimo para plantas con bunker ha subido de 4.3587 a 6.5121 centavos de dólar por Kwh, o sea 2.1534 centavos más.

+¿Cuántas personas tienen seguros de vida y de vehículos?

En el caso de plantas con diésel, el costo mínimo ha aumentado de 8.0866 a 11.0270 centavos de dólar por kilovatio hora, equivalente a 2.9404 centavos más por Kwh.

No obstante, el tipo de cambio de referencia se ha apreciado en el último trimestre (julio-septiembre de 2020) al variar de 24.7218 a 24.4443 lempiras por dólar, con una recuperación de 27.75 centavos en el precio de compra.

El informe final sobre el nuevo pliego tarifario será revelado hoy por la CREE.

Tegucigalpa: ¿hay casos de coronavirus en tu colonia? Consulta nuestro buscador