Economía

Dante Mossi: 'BCIE, preocupado por la pérdida de empleos que dejará el covid-19'

28.09.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La banca multilateral está preocupada por los efectos que está dejando la pandemia del coronavirus en la región como son los elevados contagios y la pérdida de empleos.

Uno de los organismos que comenzó a analizar la estrategia para atender a sus países socios es el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Su primera medida fue la aprobación de un programa de contingencia por 2,300 millones de dólares para 2020 y un plan de asistencia institucional por 15,190 millones para el período 2020-2024.

El Congreso Nacional aprobó al Poder Ejecutivo la contratación hasta por 2,500 millones de dólares en deuda externa para el bienio 2020-2021.

Dante Mossi, presidente ejecutivo del BCIE, comparte su opinión sobre el impacto del covid-19 en los países de la región.

LEA: Fondos privados de pensiones: ¿Cuáles son sus servicios?

¿Cuál es su análisis sobre los efectos del coronavirus?

La primera conclusión es que esta crisis en países como Guatemala, El Salvador y Honduras será tres veces más intensa que la sufrida por el huracán Mitch (octubre de 1998). Muchas personas no van a tener un empleo cuando la economía se abra por completo y esto es la segunda parte más grave del coronavirus, después de los contagios.

ADEMÁS: ¿Cómo cancelar un plan o contrato si no lo puedo pagar?

Enumere los retos para los países de la región

El problema para los países, después de la apertura de la economía, será reactivar los mercados, el mercado de Estados Unidos, por suerte, no se ha contraído como se había pronosticado, y es el cliente más importante para Centroamérica. El segundo cliente más importante para Centroamérica es Centroamérica y los programas de unión aduanera son esenciales para asegurar los mercados para nuestros productos, porque sino la crisis será muy severa.

¿Qué rol ha tenido el BCIE con los países socios en reactivar sus economías?

Nuestra prioridad ha sido reducir el número de personas contagiadas y que permita una apertura ordenada de la economía. Estamos esperanzados que a mediados del primer semestre del próximo año haya un programa de vacunas para atender un posible resurgimiento del covid-19, lo que sabemos vendrá a mitigar. Este segundo semestre ha sido letal para la economía.

+¿Cuántas personas tienen seguros de vida y de vehículos?

¿Cuáles son las lecciones que está dejando esta crisis sanitaria y económica al Banco Centroamericano?

La pérdida de empleos nos tiene preocupados en el BCIE y por eso estamos analizando cómo vamos ayudar a nuestros países a salir de este agujero que se está formando en la economía y que tomará mucho tiempo retomar esa senda de crecimiento y lo que sabemos hoy es que la contracción económica ha sido extremadamente severa.

En el caso de Honduras, ¿cuál es el apoyo financiero que están brindando?

Del programa de contingencia el gobierno ha solicitado 350 millones de dólares de los que se han desembolsado 120 millones. En el caso del programa regular del BCIE hay compromisos por el orden de 900 millones de dólares que están orientados para estímulos a la pequeña y mediana empresa, carreteras, sector eléctrico y solo en este último componente hay 250 millones, los que están pendientes de aprobación en el Congreso Nacional.

El endeudamiento público ha provocado críticas de varios sectores hacia los gobiernos, sobre todo en Honduras, ¿qué opina sobre este tema?

El Fondo Monetario Internacional (FMI) está haciendo un llamado a los países para que tomen mayor deuda pública para sustituir la inversión privada, que está causando una pérdida de empleos sin precedente e histórica.

Entonces los países deben aprovechar las facilidades financieras que ofrece la banca multilateral.

Sí, los países deben aprovechar estos financiamiento más blandos para poder salir adelante. En el caso del BCIE, son préstamos a 20 años, con cinco de gracia y hoy por hoy el servicio de la deuda no tiene impacto y que espero en cinco años esta situación (del covid-19) sea historia.