Economía

Precio de medida de frijoles rojos baja a 50 lempiras

25.09.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El precio de los frijoles rojos observa una rebaja en los mercados capitalinos.

Un monitoreo realizado ayer en los mercados populares de esta ciudad revela que en el Zonal Belén, que es una de las plazas comerciales en Tegucigalpa y Comayagüela, la medida se cotiza en 50 lempiras.

Santiago Canales, propietario de una bodega que comercializa granos básicos, dijo que el frijol que ofrecen al consumidor procede de los municipios de Danlí y Jamastrán, El Paraíso.

Agregó que el grano que se vende al consumidor de la capital de la República es de la cosecha de primera de la presente temporada agrícola.

LEA TAMBIÉN: Más de L4,400 millones pagó Honduras solo en intereses por préstamos

Canales dijo que la buena cosecha de primera ha impactado en los precios al por mayor, al cotizarse la carga -200 libras- en 1,800 lempiras.

Como de costumbre, en el mercado Las Américas el frijol rojo siempre es más caro respecto al Zonal Belén, lo que justifican los comerciantes por la calidad del grano y en la actualidad se cotiza a 60 lempiras.

También: Aprueban proyecto de Presupuesto General de 2021

El entrevistado recordó que el frijol experimentó en julio y agosto pasado una severa alza al llegar a 85 y 90 lempiras la medida. Lo anterior, según las autoridades del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), se debió a la escasez y acaparamiento del grano, lo que se contrarrestó con la reserva estratégica que maneja esa institución pública. En 2019 se cosecharon 2.9 millones de quintales de frijoles y para 2020 se estima que superará los tres millones de quintales.

Vea: Gobierno financiará el 36.8% de su presupuesto de 2021 con deuda