Economía

Honduras se prepara para avanzar a la fase 2 de la reapertura ¿En qué consiste?

La Mesa Multisectorial plantea que la próxima semana se pueda avanzar a la fase 2 del proceso de reapertura para permitir que más personas se incorporen a sus puestos de trabajo y contribuyan a dinamizar la economía

23.09.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Frente a los daños provocados por la pandemia del covid-19 en Honduras, cada semana es determinante para el proceso de reapertura económica y desde el pasado 28 de julio la carrera por la reanudación de las labores no se detiene.

Desde entonces, un grupo de trabajadores de varios sectores del músculo productivo del país ya fueron convocados a volver a sus actividades y aún no se reportan cambios significativos en el número de contagios u hospitalizaciones, según los reportes del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

Entre las decisiones tomadas para flexibilizar la circulación figuran la extensión del horario que pasó de 10 a 14 horas diarias. Además, se habilitó la circulación los fines de semana, aunque siempre regida por el último dígito de identificación. Fue hasta el pasado domingo que se dio el primer paso para entrar a la segunda fase del proyecto: la circulación de dos dígitos por día.

VEA: Honduras busca integrarse a ensayos de vacuna contra el covid-19

Este avance pone a las puertas la puesta en marcha de la segunda fase del plan, considerado uno de los puntos más polémicos por el temor de un rebrote y porque algunos sectores lo consideran 'precipitado'.

¿En qué consiste la segunda fase de reapertura?

A partir del 28 de septiembre se contempla que el país inicie de lleno la segunda etapa de la reapertura inteligente, la cual consiste en un incremento de empleados convocados en todos los sectores productivos.

Aunque esto representa más circulación de dinero, también se traduce en más personas dentro de los establecimientos, más personas en las calles y por ende, más probabilidades de incumplir las medidas recomendadas.

En muchos sectores del país ya se observan calles enteras llenas de comercios abiertos, sin embargo, en otros todavía no ha sido posible siquiera salir de la fase cero. Se espera que a partir del 28 de septiembre más zonas del país integren a las empresas al 20% de empleados.

ADEMÁS: ¿A qué velocidad se propaga el covid-19 en Honduras?

En el caso de los municipios que componen la región 2, (medianamente afectada) el 60% de la fuerza laboral será reintegrada; y en la región 1, un 80%.

Este reintegro supone también un avance para el sector transporte, uno de los más afectados por la pandemia, pues con un mayor número de posibles usuarios en las calles, ellos esperan que más unidades sean autorizadas para laborar.

Fase 2 y el turismo

Si las estimaciones de la Mesa Multisectorial y del Sinager se cumplen y se logra activar la fase 2 el próximo 28 de septiembre, la flexibilización coincidirá con el 'Feriado Morazánico', el cual estaba previsto para octubre, como todos los años, pero que por una petición del rubro, se otorgará la primera semana de noviembre.

Sin embargo, el paso oficial a la siguiente fase depende de factores como los contagios reportados durante esta semana y el desempeño que deje la conducta de los hondureños circulando este fin de semana.

VEA TAMBIÉN: ¿Quiere apoyar en la lucha contra el covid-19 en Honduras? 'Con este mapa ya no habrá excusas'

Tags: