Economía

En aumento la exportación de cacao en La Mosquitia

En la actualidad se produce y exportan alrededor de 21 toneladas de cacao en grano al año
21.09.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Los productores de cacao del municipio de Wampusirpi, Gracias a Dios, se beneficiarán con la apertura de un segundo centro de acopio, fermentación y secado tecnificado.

La infraestructura del nuevo centro de acopio será financiada por la Agencia Suiza (Cosude) a través del programa Prawanka que es ejecutado por el consorcio Ayuda en Acción.

El terreno fue comprado con fondos de La Asociación de Productores de Cacao de Pimienta (Aprocapin) y la Alcaldía Municipal de Wampusirpi; el proceso de legalización está siendo realizado por el Concejo Territorial Indígena.

También: Aprueban proyecto de Presupuesto General de 2021

En la actualidad se produce y exportan alrededor de 21 toneladas de cacao en grano al año.
Con la puesta en marcha del nuevo centro de acopio, la producción y exportación aumentará a unas 50 toneladas cada año, beneficiando a 150 familias.

Este proceso genera un ingreso de unos 3,000 lempiras quincenales a las familias dedicadas al rubro.

Vea: Gobierno financiará el 36.8% de su presupuesto de 2021 con deuda

La producción abarcará las comunidades de Kurpa, Tukrun, Nueva Esperanza, Arenas Blancas, Bella Vista, Pimienta y Panzana.

Se prevé que en un futuro el proyecto se desplace a las zonas de Krausipirpi, Kautara, Ahuastigni y Raya.

“Estamos muy alegres con este nuevo centro que vendrá a aumentar la producción de cacao y que estará a 100 metros del rio lo cual será beneficioso para el proceso de acarreo y comercialización”, manifestó Abel Maybeth, productor de cacao.

La meta a corto plazo de los productores es alcanzar procesos de transformación que permitan obtener otros subproductos de mayor valor agregado, que a su vez generen mayores ingresos para una mejor calidad de vida.

LEA: Unos 300,000 lempiras costó viaje de Invest-H a Turquía para supervisar hospitales móviles

Actualmente existen un total de 28 mujeres organizadas que transforman el cacao en barras de chocolate, beneficiando con ellos a más de 160 familias y generando ingresos superiores a los 600,000 lempiras.

Tags: