Economía

Presidente de la Ahiba: 'Se requiere acceso a dinero de largo plazo para reestructurar deudas'

Rivera, resaltó la importancia de la banca en la reactivación de la economía, por lo que instó a las autoridades a trabajar unidos para generar condiciones a los sectores productivos

07.09.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El sistema bancario es fundamental para la reactivación económica del país en la actual crisis generada por el covid-19.

El presidente de la Asociación Hondureña de las Instituciones Bancarias (Ahiba), Roque Rivera, en entrevista con EL HERALDO, expone los retos para la economía, la salud y la educación del país.

Destaca que el Estado debe crear mecanismos que permitan a la banca acceso a dinero a largo plazo para otorgar mejores condiciones en los préstamos que requieren ser reestructurados, ya que los recursos líquidos provienen de los ahorrantes con disponibilidad al corto plazo.

¿Cómo visualiza el futuro de la economía del país después del covid-19?
Después del covid-19 podría significar “después de la vacuna”, pero este pareciera ser un plazo demasiado largo, para la economía de las familias hondureñas y de la empresas, del empleo y del reinicio a un proceso de reactivación económica, que nos permita detener el decrecimiento de la economía y el desempleo e iniciar nuevamente a crecer. En la banca pensamos que lo importante es reponer empleos, reapertura de micro, pequeñas, medianas empresas y también las empresas de mayor tamaño. Por ello hemos definido los pasos necesarios para la reactivación que tienen como objetivo el crecimiento económico que buscamos todos.

VEA: ¿Cómo manejar la tarjeta y préstamos durante la crisis generada por el covid-19?

¿Cuáles son estos pasos?
Reestructurar las deudas de las empresas productivas en todos los sectores y para ello, aunque la banca está muy líquida, requiere de dinero de largo plazo, para poder otorgar esos plazos a nuestros clientes. Se necesita que el Banco Central, la Comisión de Bancos y las instituciones financieras, en la que los bancos son el músculo más robusto, caminemos unidos para poder brindar las condiciones en los préstamos que requieren ser reestructurados. Cohep ya ha puesto sobre la mesa una propuesta. Debemos todos asegurarnos que los beneficiarios sean los sectores productivos, los deudores con moral crediticia, los emprendedores, desde el micro hasta el grande que están comprometidos con Honduras.

¿Hay estabilidad en la banca?
Este confinamiento y sus devastadores impactos llega en un momento en que los hondureños tienen una gran confianza en sus bancos a quienes han confiado sus ahorros, a través de siete millones de cuentas.

Adicionalmente, hemos trabajado en forma muy cercana con el Banco Central para modernizar los medios de pagos. Hoy los hondureños, desde un celular mandan el dinero en forma inmediata a cualquier otro ciudadano. Igualmente, hemos avanzado en la educación al usuario financiero para el uso adecuado de sus préstamos. Cada día el hondureño aprende mejor, a endeudarse de una forma más responsable y esto hace que nuestra cartera de préstamo sea cada día más sana.

ADEMÁS: ¿Cómo las empresas serán parte del subsidio solidario?

¿Hay futuro para el emprendedurismo?
Es una apuesta importante, nuestra cartera mipyme crece cada día, hay bancos ofreciendo que las solicitudes de crédito se hagan en forma virtual utilizando la telefonía móvil. Estamos adquiriendo modelos de aprobación de créditos a los mypimes que nos está permitiendo apoyarles. Algo muy interesante de resaltar es que los bancos prestamos a las microfinancieras montos importantes del dinero que esas instituciones utilizan para apoyar a sus clientes.

'Hay un ecosistema financiero en Honduras que crece cada día. Es algo muy valioso que debemos apreciar y proteger, porque será muy importante para la reactivación”

¿Las mipymes tienen oportunidad de recuperarse?
Hay que apoyarlas con educación financiera, fondos de garantía y un fondo de liquidez que permitan reestructurar sus deudas actuales de corto a largo plazo.

¿Qué medidas a largo plazo se deben tomar en el sector salud?
La administración del sector de salud pública es competencia del Estado. Nosotros en forma individual en los bancos e institucionalmente como Ahiba hemos apoyado con donaciones de equipo y material médico, durante la pandemia y en el pasado. Respetuosamente consideramos que se puede aprender mucho de experiencias exitosas de otros países.

VEA ADEMÁS: Temen que más del 40% de las mipymes quiebre durante la pandemia

¿Qué pasará con la educación, es el momento de una reestructuración?
La educación es la base para el desarrollo de cualquier país. Confiamos en que el Estado y la iniciativa privada buscarán el fortalecimiento del sistema educativo. Todo hondureño debe tener oportunidad para educarse y emprender una vida productiva que le permita satisfacer sus sueños y conformar una familia en donde sus hijos igualmente cuenten con una buena educación. Con las herramientas tecnológicas que hoy existen en todo el mundo, este proceso es mucho más accesible.

¿Cuáles son las profesiones que ayudarán a sacar al país adelante?
Todos somos importantes en este proceso de reactivación. El agro, la industria, las empresas de servicio, los comercios requieren de habilidades con las que ya contamos. Hay procesos de encadenamiento en las economías que hacen que los emprendimientos sean más exitosos; debemos promover que los que producen y los que adquieren bienes y servicios se complementen, en un marco jurídico estable.

Tags: