Economía

El Cohep emplaza a la ENEE por la deuda por suministro de energía

Los atrasos de pago con los generadores privados suman 10,124.9 millones de lempiras. La estatal eléctrica dispone de 600 millones de dólares para cubrir la mora de 2018, 2019 y 2020

15.08.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Los generadores de energía han acudido al Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) para que interceda antes las autoridades de la ENEE para el pronto pago de la deuda.

El director ejecutivo del Cohep, Armando Urtecho, envió el pasado 13 de agosto una carta al presidente de la comisión interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, Gabriel Perdomo, en donde le pide notificar la fecha prevista para efectuar los pagos a los generadores de la deuda histórica 2018 y 2019, así como la correspondiente a este año.

VEA: Aplicar la Ley de la Industria Eléctrica piden empresarios

Para cumplir con esas obligaciones, el gobierno de Honduras colocó el pasado 17 de junio 600 millones de dólares en el mercado internacional.

De acuerdo con esa organización empresarial, esos recursos son de uso exclusivo para el pago de los generadores.

La mora por la compra de energía se deriva de la insuficiencia de recursos en la estatal eléctrica para cubrir la compra de energía y para eso el gobierno ha tenido que emitir en los últimos años más de 1,500 millones de dólares.

+La división de la ENEE en tres empresas será vigente en 2021

Cuentas por pagar

Al 31 de mayo de 2020, son 10,124.9 millones de lempiras las cuentas por pagar a los proveedores de energía. La mayor parte de la deuda es con los generadores renovables con 8,080.6 millones de lempiras y los restantes 2,044.3 millones a las térmicas, según un informe financiero de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica.

Desde 2019 los pagos por la compra de energía térmica se realizan a través de un fideicomiso bancario por corresponder a los nuevos contratos adjudicados en licitación pública internacional.

A los 10,124.9 millones de lempiras se le suman 273.6 millones de lempiras por compras de energía en el exterior.

ADEMÁS: Se incrementa a L 70,854 millones deuda de la ENEE

Incertidumbre

Para el vicepresidente de la Asociación Hondureña de Empresas Renovables (AHER), Samuel Rodríguez, los atrasos de pago han generado desesperación en los generadores de energía limpia.

“Esperamos que la próxima se cumpla con los pagos, sabemos que hay procedimientos administrativos que se tienen que cumplir y no todo el personal de la ENEE está trabajando”, subrayó el entrevistado.

+Cara resultó cambiar la matriz energética en Honduras