Economía

Claver-Carone dice que creará en el BID un equipo equitativo

El actual asesor de Trump cuenta con el respaldo de 17 países de la región para convertirse en el nuevo presidente

12.08.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-A crear un equipo más equitativo, transparente e inclusivo en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se comprometió el director principal para asuntos del hemisferio occidental en el Consejo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Mauricio Claver-Carone, quien se está postulando a la presidencia del organismo multilateral.

“Nuestra presidencia le daría la oportunidad por un término de cinco años a crear el equipo latinoamericano, hispanoamericano y caribeño para el BID más equitativo, más transparente y más inclusivo en su historia”, expresó ayer durante una conferencia de prensa telefónica en la que participó EL HERALDO.

LEA: Cara resultó cambiar la matriz energética en Honduras

El también asesor especial del presidente Donald Trump agregó que “el 16 de junio el Departamento del Tesoro lanzó nuestra candidatura como un compromiso histórico por parte de los Estados Unidos para ayudar a la región en su recuperación tras esta pandemia y en el crecimiento económico, y en el desarrollo consecuente a la pandemia y después”. Entre el 12 y 13 de septiembre próximo se elegirá al nuevo titular del BID y Claver-Carone es el más fuerte candidato con el respaldo de 17 países de la región.

Sin embargo, existen cuatro naciones encabezadas por Argentina que buscan postergar la elección de la máxima autoridad del mayor banco regional y que es la principal fuente de financiamiento para proyectos de desarrollo económico, social e institucional de América Latina y a su vez del Caribe. Por primera vez el gobierno estadounidense postuló a un aspirante para ocupar este puesto que desde la creación de la entidad bancaria ha sido desempeñado por un latinoamericano.

ADEMÁS: CN exonera a los generadores de energía de impuesto a combustibles

Visión

Eficientar la ejecución de préstamos otorgados por el BID y sus programas que “tardan demasiado, particularmente para los pequeños países”, es parte de la visión del abogado de profesión.

“Nosotros, si somos elegidos, trabajamos para nuestros accionistas, trabajamos para toda la región y trabajamos para todos los accionistas en el BID”, destacó.

Respecto a la intención de que se suspenda el proceso de escogencia del nuevo presidente de este órgano, Claver-Carone indicó que lo que provocaría sería dejar al BID en una parálisis financiera, fomentaría la lentitud e incertidumbre en la gestión del banco hasta ahuyentaría al sector privado para no invertir en la región.

ADEMÁS: Honduras registrará la peor caída económica de su historia

Tags: