Economía

Urge aumentar el acceso a medios de pago para reactivar la economía

El cambio acelerado hacia el comercio electrónico demanda mayor acceso a tarjetas, billeteras y otros medios digitales para rescatar empresas y empleos, por lo que demandan más inclusión financiera

12.08.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Las empresas y las economías en general se enfrentan a grandes desafíos por los cambios radicales durante el gran confinamiento que se produjo por las medidas para evitar el contagio del covid-19. “Uno de los retos más importantes es el cambio radical en los hábitos de consumo de las personas”, revela un análisis financiero realizado por expertos al que tuvo acceso EL HERALDO.

Los analistas instan a los tomadores de decisión a impulsar cambios para aumentar el acceso a los medios de pago digitales como tarjetas de débito y crédito en aplicaciones de comercios minoristas, centros comerciales virtuales, enlaces de pago, POS virtuales y billeteras electrónicas, entre otros.

LEA: JOH pide a los bancos, cooperativas y financieras solidaridad con las mypimes

Detalla que hay un crecimiento masivo en la digitalización del comercio y los hábitos de consumo se concentran principalmente a alimentos y artículos para el cuidado del hogar, en detrimento de todos los demás rubros, tales como: ropa, mobiliario, cuidado personal, entretenimiento y transporte, entre otros.

“Es previsible que la costumbre de utilizar canales digitales para adquirir bienes y servicios sea permanente”, dice el estudio. En ese sentido, “todos los esfuerzos para incrementar el acceso de los consumidores a esos medios de pago resultan en una mayor probabilidad de que la reactivación económica se concrete en un periodo de tiempo más corto”, revela el informe.

El análisis indica que el mercado de tarjetas de crédito se ha reducido y apenas se mantiene al tamaño que había alcanzado en 2018 (804,682 tarjetas) debido a los cambios en las leyes que lo rigen.

ADEMÁS: Ingresos tributarios pueden caer hasta en 40,000 millones de lempiras en 2020

Afirman que los consumidores que vieron limitada su capacidad de consumir por estar excluidos del acceso a productos financieros serán los más afectados durante el proceso de reactivación. Por ello se requieren “acciones decisivas para promover un desarrollo financiero incluyente y equitativo”, detalla el documento en el que advierten que la inclusión financiera es un reto social impostergable.

La economista Liliana Castillo explica que en esta pandemia se da la oportunidad de ampliar el acceso a servicios con el uso de la tecnología, pero para ello debe impulsarse de la inclusión financiera.

TAMBIÉN: Cifra de empleados suspendidos subirá a 200,000 el próximo mes en Honduras