Economía

Pérdidas diarias de distribución suben de 25 a 40 millones de lempiras

De enero a junio las pérdidas suman L 5,914 millones y para el cierre de 2020 superarán 12,000 millones
FOTOGALERÍA
10.08.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El compromiso contractual del consorcio Empresa Energía Honduras (EEH) es reducir las pérdidas del sistema de distribución de la ENEE.

No obstante, casi cuatro años han transcurrido desde el 19 de agosto de 2016 y los resultados en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica son contrarios a lo pactado en la concesión por siete años.

ADEMÁS: CN exonera a los generadores de energía de impuesto a combustibles

Así lo ratifican las cifras certificadas por Manitoba Hydro International (MHI), quien es la responsable de la supervisión mensual del contrato de concesión, al revelar que en noviembre de 2016 las pérdidas eran de 25.3 millones de lempiras diarios y a junio pasado aumentaron a 40.5 millones.

Cálculos propios con base en los indicadores de energía que ingresa al sistema de distribución respecto a la energía distribuida indican que de enero a junio de este año las pérdidas monetarias suman 5,914.1 millones de lempiras.

En el transcurso de 2020 las pérdidas en valores nominales han venido creciendo: en enero pasado sumaron 1,312 millones de lempiras, 967.5 millones en febrero, 583.8 millones en marzo, 765.6 millones en abril, 1,070.4 millones en mayo y 1,214.8 millones en junio.

LEA: Honduras registrará la peor caída económica de su historia

+EEH pide 400 millones de dólares para cancelar contrato, dice CI-ENE

En junio pasado las pérdidas se dispararon al registrarse 749.9 gigavatios hora en ingreso de energía y 462.1 gigas suministrado, resultando 287.8 Gwh en concepto de pérdidas y, por ende, 1,214.8 millones de lempiras en valores nominales y 38.38 puntos porcentuales.

Si se suman las pérdidas de transmisión, las que oscilan entre 4% y 5%, aumentando a 42.38% y 43.38%.

Cifras de la estatal eléctrica indican que durante el primer trimestre de 2020 la energía generada fue de 2,526.4 gigavatios hora y 1,446.7 gigas vendidos, resultando con una pérdida de 1,079.7 Gwh, equivalente a 42.7%.

De mantenerse esa tendencia creciente en las pérdidas de distribución, según expertos en materia energética consultados por EL HERALDO, al cierre de 2020 pueden superar 12,000 millones de lempiras.

Incumplimiento

La concesión del sistema de distribución de la ENEE cobró auge en 2013 al aprobarse un fideicomiso.

ADEMÁS: Sefin ha usado 70% de la deuda interna para cubrir ingresos

Según una investigación del catedrático universitario e investigador del mercado eléctrico nacional, Wilfredo Flores, desde hace mucho tiempo se conocía lo que se tenía que hacer para mejorar la efectividad de la distribución de energía eléctrica en Honduras, pero por diversas razones, sobre todo políticas, no se hizo lo necesario para mejorar el desempeño.

El 11 de diciembre de 2015, el consorcio Empresa Energía Honduras se adjudica el contrato de concesión del sistema de distribución de la ENEE con el objetivo de reducir las pérdidas técnicas y no técnicas con el objetivo de mejorar el flujo financiero por concepto de venta de energía.

DE INTERÉS: Sefin reducirá en lo que sea necesario los presupuestos

El compromiso para el primer año de operación de la EEH (2017) era reducir las pérdidas en 4%, logrando superar la meta al lograr 4.06%.

Sin embargo, las cifras de 2018, 2019 y 2020, que eran de 3%, 3% y 3%, no han sido alcanzadas por el consorcio.

Foto: El Heraldo

Agrega que tomando como referencia los valores de pérdidas remanentes, es decir, 31.95% en el año base, 27.89% al cierre del primer año de operaciones, el resultado fue de 4.06%.

De 28% al cierre del segundo año de operaciones, el resultado fue de -0.11% y de 30.12% al cierre del tercer año de operaciones, la cifra fue de -2.12%.

En los tres primeros años las pérdidas debían reducirse en 10%, no obstante, lo acumulado apenas es de 1.83%.

LEA: Crisis financiera de la ENEE empeora y demanda de EEH costaría $650 millones

Para el quinto año la meta es de 2% y de 1% para los años seis y siete.

Según MHI, la pérdida remanente de julio de 2019 a junio de 2020 es de 31.49%. La pérdida de junio fue de 38.38%.

En los tres primeros años las pérdidas debían reducirse en 10%, no obstante, lo acumulado apenas es de 1.83%.

Según el contrato al cierre de 2020, las pérdidas de distribución debían bajar a 18.95%.

El contrato

Los resultados de la concesión del sistema de distribución de la ENEE han generado una fuerte controversia en el país.

De acuerdo con Juan Carlos Sikaffy, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), los niveles de pérdidas son inaceptables cuando llegan arriba de 36% promedio.

Agrega que con ese resultado es difícil gestionar una empresa, al no poder sobrevivir si pierde más de la tercera parte de su producción, lo que obliga realizar esfuerzos supremos para reducir las pérdidas.

“Teniendo una empresa contratada para reducir las pérdidas es mandatorio que revisen las obligaciones de las partes, y si ha habido algún incumplimiento, deben tomar los correctivos dentro del marco legal y contractual”, dijo Sikaffy, quien es parte de los firmantes del acuerdo negociado en octubre de 2018 para rescatar el sector eléctrico del país.

VEA: Lamentan conflicto por contrato de EEH mientras pérdidas rondan 40%

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Pedro Barquero, manifiesta que las pérdidas técnicas y no técnicas son la principal causa de la crisis financiera de la ENEE. “Eso requiere poner orden y voluntad política para encontrar una solución en el corto y mediano plazo”, subraya el empresario.

Agrega que las concesiones otorgadas por el gobierno han resultado demasiado onerosas con los concesionarios y si se quisiera rescindirlo habría que indemnizar a EEH, lo que evidencia que no fue estructurado para proteger los intereses de Honduras.

ADEMÁS: Gerente general de EEH: Se ha tenido frenos para ejecutar plan de inversión

Miguel Aguilar, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Sitraenee), dice que el contrato de EEH debe reperfilarse para bajar las pérdidas con nuevas inversiones.

Foto: El Heraldo

Tags:
| |
EEH
|